21 de Agosto de 2019

HUD confirma que aún evalúa plan para desembolso de fondos para Puerto Rico

Por el 13 de Junio de 2019

El Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) confirmó que la agencia aun está revisando el plan de acción presentado por el Gobierno de Puerto Rico para recibir los $8.2 mil millones asignados recientemente a la Isla como parte del plan de recuperación.

Brian Montgomery, subsecretario interino de Vivienda federal y comisionado de la Administración Federal para la Vivienda afirmó que después de otorgarle a la isla los primeros $1,500 millones en febrero, HUD está revisando el plan de acción presentado para la segunda asignación de fondos que totaliza $8,200 millones.

“Estamos revisando el plan de acción y desarrollando un acuerdo de subvención”, dijo a Caribbean Business en un aparte durante la convención de la Asociación de Banqueros Hipotecarios que se realizó en San Juan.

Puerto Rico también obtuvo una tercera asignación de fondos que totalizan $8,300 millones que forma parte de los $15,900 millones en fondos de mitigación otorgados a los estados afectados por los desastres naturales en los pasados dos años.

“Esa es una inversión a largo plazo”, dijo Montgomery con relación a esa tercera asignación. “Nosotros en HUD todavía tenemos que publicar un aviso en el registro federal para todos los estados que van a recibir dinero, incluido Puerto Rico”, detalló el funcionario. Lo que implicaría que ese dinero no llegaría a la Isla hasta que el aviso se emita y Puerto Rico cumpla con los requisitos que se impongan.

Aunque reconoció que existe frustración por la forma en que se ha distribuído el dinero de la ayuda tras el huracán, Montgomery sostuvo que HUD desea asegurarse de que los fondos  se invierten de forma transparente. El funcionario destacó que Puerto Rico está recibiendo una cantidad de fondos sin precedentes por parte de HUD, por lo que tomará algún tiempo utilizar todo el dinero. 

Montgomery también dijo que HUD debe de completar para finales del verano las tan esperadas nuevas reglas que facilitara a los condominos recibir financiamiento de la Administración Federal de la Vivienda (FHA), esto luego de tres años después de haberse anunciado.

Sin embargo, las nuevas reglas mantendrán una prohibición para que la FHA pueda certificar condominios bajo su programa de préstamos, si tienen apartamentos para alquiler por menos de 30 días.

“Todavía tienen que estar ocupados por sus dueños bajo las nuevas regulaciones. Habrá algunos beneficios, pero todavía tienen que estar ocupados por el propietario”, dijo a Caribbean Business.

En Puerto Rico, hay sobre 10 mil propiedades disponibles para alquiler a corto plazo. Si bien esta prohibición ha estado vigente durante años, HUD ahora presta especial atención a su cumplimiento debido a la proliferación de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

La prohibición haría menos atractivo para los compradores la adquisición de apartamentos en condominios, ya que los préstamos de la FHA son más flexibles para los solicitantes y tienen costos iniciales y de cierre economicos.

Montgomery dijo que las nuevas reglas, las cuales esperan la aprobación por parte de la Oficina federal de Administración y Presupuesto, reflejarán más las tendencias del mercado actual.

image_print

You must be logged in to post a comment Login