27 de Junio de 2019

Huracán Irma será “duro” para la AEE

Por el 5 de Septiembre de 2017

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, manifestó hoy que el paso del huracán Irma será “duro” para la corporación pública, de cumplirse la trayectoria del fenómeno de categoría 5 cuyo ojo pasaría a unas 50 millas al norte de la isla.

La AEE se encuentra al presente bajo el Título 3 de Quiebras de la ley federal Promesa y cuenta con escasos recursos para reparaciones mayores.

Desde junio, no obstante, la entidad ha estado preparada para enfrentar la temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre. Se reforzaron los trabajos de desganche y poda alrededor de toda la isla como medida preventiva ante el peligro que causa el contacto de las ramas de los árboles con el tendido eléctrico. 

Mientras, la División de Suministros de la AEE también actualizó su inventario de los materiales necesarios durante la época de disturbios atmosféricos, por lo que no se esperaba mayores dificultades a la hora de enfrentar una emergencia.

Director de AEE: “Vamos a tener un apagón general”

Sin embargo, Ramos manifestó hoy que, contrario a lo que se ha hecho durante otros eventos atmosféricos, esta vez no se estará apagando el sistema de forma preventiva. Según dijo, permitirán que las propias plantas se apaguen automáticamente por protección del equipo.

“No tendríamos conocimiento de aquellas  cosas que fallaron […] El sistema va a ir [apagando] paulatinamente, según sea afectado por la tormenta […] Naturalmente, van a haber fallas de líneas, fallas de subestaciones; la demanda irá bajando a causa de la tormenta y  de esas fallas, y llegará un momento en que las propias plantas no van a tener suficiente demanda para funcionar y se apagan automáticamente”, dijo en entrevista radial (WKAQ 580).

Las fallas que se han reportado hoy en algunos sectores son las usuales ya que el sistema debe estar con menos del 1% de clientes fuera de servicio.

Una de las preocupaciones de la AEE es el uso de las plantas eléctricas. Sobre el procedimiento a seguir antes de conectar un generador de electricidad, el director ejecutivo recomendó lo siguiente:

  • Colocar en modo de apagado el interruptor principal que conecta la residencia con el sistema eléctrico de la AEE. 
  • Situar el equipo a un mínimo de tres pies de distancia de cualquier edificio o equipo eléctrico que esté en función.
  • Instalar el generador sobre una superficie plana para evitar posibles derrames de combustible.
  • Instalar y conectar la varilla a tierra (“ground”) a la caja o punto del generador que indique el manual para evitar contacto eléctrico.
  • Utilizar extensiones eléctricas íntegras y en buenas condiciones. Evitar usar cables de aislamientos rotos o conexiones expuestas.

Utier ofrece consejos para evitar accidentes con sistema eléctrico

image_print

You must be logged in to post a comment Login