22 de Agosto de 2019

Huracán María afectó al menos el 80% de los cultivos agrícolas

Por el 24 de Septiembre de 2017

Inundaciones, infraestructura afectada y miles de árboles afectados fueron algunos de los estragos que causó el huracán María en Puerto Rico, el más devastador en los últimos 80 años. (Juan J. Rodríguez/CB)

El huracán María devastó al menos el 80% de los cultivos de plátano, guineo, café y papaya de Puerto Rico, estimó el Gobierno de forma preliminar. La cantidad monetaria en pérdidas aún no ha sido estimada, como tampoco lo ha sido el impacto económico total del fenómeno atmosférico, pues la isla continúa con problemas de comunicación y sin servicio eléctrico.

De otro lado, la comisionada residente, Jenniffer González, y el capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos para San Juan e Islas Vírgenes estadounidenses (USVI), Erick King, informaron que, por el momento, el puerto de San Juan es el único en funciones, pero continúan los esfuerzos para abrir muelles en otras áreas. 

Los cultivos locales ya habían sufrido un impacto hace poco más de dos semanas con el paso del huracán Irma sobre la costa noreste de la isla. En ese momento, se afectó casi el 30% de los cultivos, pérdidas estimadas en $30.6 millones. El huracán María afectó probablemente el resto de las cosechas que sobrevivieron el fenómeno anterior. 

Sin fecha la reanudación del servicio de correo postal en Puerto Rico

Sobre las ayudas del Gobierno de Estados Unidos al sector agrícola, la comisionada residente informó que el Departamento de Agricultura federal (USDA) posee ayudas de emergencia para este tipo de situaciones.

González añadió que existe un proyecto ante el Congreso federal que se vería en enero de 2018 y que incluye fondos para inundaciones en cultivos, para lo cual solicitó enmiendas para incluir a Puerto Rico en esas partidas.

“Puerto Rico no goza de los mismos reembolsos o cobertura de seguros que el resto de las cosechas agrícolas [en los estados]. Esa es una de las enmiendas que estamos sometiendo”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones, en Miramar, el centro de mando del Gobierno en esta emergencia.

Sin fecha de apertura los muelles

Por otra parte, King rechazó dar una fecha de apertura de otros muelles, además del de San Juan que abrió el sábado, porque la Guardia Costera realiza evaluaciones de daños, limpieza terrestre y submarina para culminar “cuanto antes” los trabajos.

El muelle de San Juan opera para emergencias y barcos de suministros con la limitación de que los trabajos se realicen durante el día. El sábado recibió al menos un barco de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) con agua y suministros, y se esperaba que el domingo recibiera generadores eléctricos y ayuda técnica para restablecer los servicios de telecomunicaciones.

Mientras que los cerca de 800 funcionarios de la Guardia Costera realiza labores en los siguientes puertos: Yabucoa (recibe combustibles), Mayagüez, Guayanilla, Salinas (combustible para planta de Aguirre), Peñuelas (asfalto) Ponce (carga general y de construcción) y Guayama (combustible para generadora EcoEléctrica).

Devastado el sistema de transmisión y distribución de energía

“Es un Puerto Rico distinto al que vimos hace una semana atrás. Las devastaciones de propiedades, estructuras, familias sin casas, escombros por doquier, el verdor de la isla ya no está. Aún en los campos hay que hacer un esfuerzo de reforestación. Los ríos se salieron de sus cauces. Entraron a las calles de los pueblos… [Eso] pone en peligro la vida de los puertorriqueños”, declaró González, afligida por la situación.

Tras el desastroso fenómeno atmosférico, la comisionada residente indicó que el Gobierno y los municipios “no han podido cuantificar los daños a la infraestructura”, aunque conocen de puentes afectados, carreteras cerradas por derrumbes y árboles caídos, y serios daños al sistema eléctrico y de telecomunicaciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login