16 de Julio de 2019

ICSE radica demanda contra la AEE por plan fiscal

Por el 19 de Abril de 2018

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) radicó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en la que solicita que el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE) a ser certificado por la junta de control fiscal no incluya ni amarre el Plan Integrado de Recursos (PIR) del 2015, el cual fue rechazado en el 2016 por el ente regulador.

“El Plan Integrado de Recursos incluido por la AEE en el plan fiscal no es el Plan Integrado legítimo que supervisó y aprobó la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) en el 2016. El PIR que la CEPR aprobó obliga a la AEE y no puede ser alterado por la corporación pública”, dice la ICSE en declaraciones escritas.

De hecho, el plan fiscal habla de hacer otro plan integrado de recursos para septiembre del 2018.

Esta acción del ICSE es parte de una defensa del interés público para que se supervise de manera independiente, según la Ley 57-2014, la revisión y aprobación de proyectos críticos de energía.

“De esta manera los consumidores logramos los mejores costos y supervisión de una AEE regulada según nuestra política pública energética. Al defender la Ley 57 y la política pública energética local vigente defendemos los mismos fines de reforma eficiente y salvaguardas de prudencia fiscal bien regulados que la Ley Promesa contempla. También, promovemos la tan necesaria colaboración entre la rama ejecutiva y la rama legislativa de Puerto Rico con el Congreso de Estados Unidos y la junta. Una colaboración que al presente está ausente al igual que nuestra seguridad energética y calidad de servicio”, explicó el director ejecutivo del ICSE, el ingeniero Tomás Torres.

Junta divulga plan fiscal que certificaría hoy para el gobierno de Puerto Rico

Esta acción legal “va dirigida también a cuestionar si el caso se eleva ante la jueza [Laura Taylor] Swain, en cuanto a cuál es la mejor manera de lograr protocolos de colaboración y calendario de procesos regulatorios dada la autoridad compartida y complementaria de la junta fiscal y de la CEPR en la preparación y aprobación de planes y presupuestos de la AEE. Procesos bien regulados de Planes Integrados de Recursos y proyectos críticos de la AEE son fines complementarios del ente federal y del regulador local; aunque no así otras entidades privadas de generación de energía que le corresponde solo a la CEPR regular”, según explicó el presidente de la Junta del ICSE, Josen Rossi.

Torres y Rossi resumieron los objetivos del ICSE indicando que las actuaciones y decisiones recientes de la Corte requieren de todos los actores del sector privado, ayudar al gobierno y la junta fiscal a repensar estrategias, evitar conflictos y promover colaboración con gran sentido de urgencia y sentido común. Los presupuestos de consultoría legal y técnica de la AEE, el gobierno de Puerto Rico y la junta fiscal continúan creciendo con las controversias y falta de liderato.

“Esto, mientras, el pueblo espera por acciones contundentes y creíbles que se fundamenten en procesos de análisis y decisión regulados con transparencia. No hay mejor oportunidad de actuar colaborativamente que la de transformar ambos, la AEE y el sistema de energía eléctrica hacia el interés público, y eso empieza con acuerdos y protocolos de colaboración que en virtud de la Ley Promesa que la jueza Swain debe ayudar a establecer si nuestro gobierno y la junta fiscal no lo hacen pronto”, dice el comunicado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login