19 de Diciembre de 2018

ICSE requiere transparencia en contrato de la AEE para unidades 5 y 6 de San Juan

Por el 5 de Diciembre de 2018

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) de Puerto Rico radicó una moción ante el Negociado de Energía para que reconsidere sus posiciones de confidencialidad en el proceso de solicitud de propuestas (RFP, en inglés), y la otorgación de contrato por parte de la AEE para la conversión y suministro de combustible para las unidades de generación 5 y 6 de la Central San Juan.

Luego de la determinación de la AEE el pasado viernes 30 de noviembre de otorgar la conversión de unidades y suplido de gas natural en la Central San Juan, es mandatorio y necesaria la revisión y aprobación de los términos del contrato por parte del Negociado de Energía antes de ejecutarse esta modificación al Plan de Recursos Integrados (PIR).

El ICSE insiste con esta moción en la debida participación pública y transparencia dentro de los procesos. Como mínimo se exige la participación de los interventores ya certificados en el proceso de aprobación del PIR vigente, donde se manejó adecuadamente información denominada confidencial por parte de la AEE.

El director ejecutivo del ICSE, Tomás Torres resaltó información que está en la orden del Negociado de Energía del 4 de octubre de 2018, donde se indica que “[e]l 14 de agosto de 2018 el Negociado de Energía emitió una Resolución y Orden requiriendo que la AEE proporcione al Negociado de Energía, en o antes del 16 de agosto de 2018, ciertos documentos con respecto a la Solicitud de Propuesta (RFP) emitida por la AEE para la conversión de las Unidades 5 y 6 de San Juan a gas natural. En la Resolución y Orden, el Negociado de Energía declaró que la AEE no informó al Negociado de sus planes, ni proporcionó la Solicitud de Propuestas al Negociado de Energía, ni ofreció ninguna explicación por estas acciones que no cumplen con el Plan Integrado de Recursos o el Plan de Acción incluido en el mismo”.

Torres indicó que, según también se menciona en la orden del Negociado de Energía del 4 de octubre de 2018, luego del requerimiento de información del 14 de agosto, “la AEE presentó el material solicitado por el Negociado Energía el 16 de agosto de 2018. Dichos materiales incluían copias del RFP, el formulario de contrato y ciertas fotos, entre otros documentos”. En esta orden el Negociado concluyó que “teniendo en cuenta las condiciones del sistema eléctrico después de los huracanes Irma y María y el papel fundamental del servicio eléctrico en el desarrollo económico de la isla, es razonable ejercer cierto grado de flexibilidad por el Negociado de Energía hasta que se apruebe el nuevo Plan Integrado de Recursos, con relación a ciertas iniciativas que sean beneficiosas, mientras que simultáneamente se busca su desarrollo sostenible a largo plazo”.

El 21 de noviembre el Negociado de Energía determinó que la AEE podía continuar con su proceso de RFP, incluyendo su adjudicación y comienzo del proceso de negociación del contrato. El 28 de Noviembre el Negociado denegó la participación del ICSE en este proceso de modificación del PIR vigente. Como interventor no-gubernamental y no-sectorial, el ICSE participó desde el 2015 en la primera aprobación de un Plan Integrado de Recursos de la AEE bajo la supervisión de un ente regulador independiente en Puerto Rico.

“Como interventores en favor del interés del consumidor que ayudamos a validar este primer PIR independientemente regulado, le estamos solicitando al Negociado de Energía que reconsidere su lamentable determinación de mantener este proceso confidencial y sin participación de intervención pública”, indicó el presidente de la junta del ICSE, Josen Rossi.

La moción del ICSE indica que cualquier flexibilización del Plan Integrado de Recursos vigente sea (1) en favor de la transparencia y el interés del consumidor, (2) que no se limite al ICSE ni a cualquier interventor que participó en la aprobación original del PIR la oportunidad para revisar toda la información dentro de procesos bien regulados que atiendan su modificación, y (3) brindar así la oportunidad a grupos de interés del consumidor contribuir bien informados en la toma de decisiones finales del Negociado de Energía.

“Un asunto tan importante como un PIR bien regulado hacia la transformación energética tiene que contar un compromiso de participación ciudadana responsable y transparente”, expresó Rossi.

“Independientemente del proceso de solicitud de información por parte del Negociado a la AEE, el requisito de someter el contrato para aprobación, y lo que pueda resultar de su aprobación para beneficio del interés público, solo procesos abiertos y transparentes de participación pública son claves para legitimar las decisiones en acorde a la política pública. La histórica falta de credibilidad en nuestro sistema eléctrico, requiere de la intervención ciudadana que estamos solicitando al Negociado”, sostuvo el director ejecutivo del ICSE, ingeniero Tomás Torres.

image_print