30 de Diciembre de 2020

Ideas nuevas para San Juan

Por el 21 de Octubre de 2020

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal. (CB)
El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal. (CB)

El candidato y actual representante independiente, desafiliado del PPD, Manuel Natal, conversó extensamente con Caribbean Business sobre la visión de gobierno que presenta para la administración de la ciudad capital de ganar los comicios este próximo 3 de noviembre.

Recientemente Natal develó su plan de gobierno a través de la plataforma modelosanjuan.pr, donde abunda en detalle sobre los cinco puntos principales de su plataforma de gobierno: “San Juan Transparente”, “San Juan Habitable”, “San Juan Innovador”, “San Juan Saludable y Seguro”, y “San Juan Transformador”.

En el caso de “San Juan Transparente”, Natal explicó la estrategia establecería 14 zonas representativas en la capital, cada una representada por un legislador municipal que será responsable de atender directamente las necesidades de todas las comunidades en su zona. El candidato subrayó que en dicho plan se buscará integrar a los representantes de los demás partidos, redefiniendo los conceptos tradicionales de “Mayoría” o “Minoría”.

Asimismo, el candidato explicó que la estrategia “San Juan Habitable” busca rehabilitar y mantener la infraestructura existente y atender el grave problema de carreteras casi intransitables en la ciudad capital.

Natal explicó que el municipio cuenta con unas 1,983 millas de carreteras. Aproximadamente 804 millas lineales de estas son responsabilidad principal de la administración municipal. De esas 804, 30 son avenidas, 86 son calles y 689 son caminos vecinales. El restante, incluyendo las principales avenidas en San Juan, son de jurisdicción estatal.

“Nuestra administración está proponiendo un plan para que dentro de los primeros 100 días podamos comenzar con el proceso de reparación de las carreteras municipales y a la misma vez exigirle al gobierno central un plan de acción sobre estas carreteras. Si el gobierno incumple con el periodo de tiempo que le vamos a estar fijando para que presenten un plan de acción para la gente de San Juan, nosotros procederemos a asumir ese trabajo – porque al final del día ocurre en el municipio y es mi responsabilidad como alcalde – y posteriormente facturarle al gobierno central lo que el municipio tuvo que incurrir para la reparación de las carreteras estatales dentro de la jurisdicción municipal”.

El legislador mostró particular interés en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de San Juan, al que catalogó como obsoleto y desconectado con la realidad actual de la ciudad.

Natal señaló la importancia de este plan toda vez son los planos para el desarrollo económico y social del municipio por los próximos años.

“Ese plan no está actualizado a la realidad del 2020, con la reducción poblacional, con el cierre de negocios, con el cambio climático, con todas las cosas que han cambiado en apenas 20 años y vivimos en una ciudad completamente distinta a la que teníamos cuando se hizo ese plan de ordenamiento territorial, que era una ciudad planificada para medio millón de personas”, explicó mientras indicó que actualmente la población de la ciudad capital apenas llega a unos 300,000 habitantes.

Busca la entrevista completa en la edición impresa de Caribbean Business.

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