29 de Noviembre de 2021

Identifican 1,526 empleados públicos que ganan el mínimo federal

Por el 3 de Marzo de 2017

El gobierno de Puerto Rico identificó unos 1,526 casos de empleados públicos que al día de hoy ganan el equivalente a $7.25 la hora y que a partir del 1 de julio de este año, podrían ver un aumento en su sueldo de $40 al mes, como resultado de la orden ejecutiva 2017-026, firmada ayer, por el gobernador Ricardo Rosselló.

En declaraciones escritas enviadas a Caribbean Business, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Iván Marrero Rosado, explicó que fue durante la elaboración del plan fiscal que en la Oficina de Gerencia y Presupuesto identificaron unos “1,526 casos de empleados devengando salarios mensuales por debajo de $1,178, monto que equivale al ingreso mensual de un empleado gubernamental a tiempo completo (base de 37.5 horas semanales) laborando al salario mínimo federal actual ($7.25/hra)”.

Según el titular, estos empleados se verán beneficiados con un salario mínimo de $8.25 a partir del 1 de julio, “junto a los miles de empleados públicos que hoy cobra menos de esa cifra en el gobierno central”. Marrero Rosado no especificó la cantidad precisa de empleados que hoy reciben salarios entre $7.26 y $8.24 la hora.

Presidente de la Cámara Carlos 'Johnny' Méndez, el representante Antonio 'Tony' Soto, el secretario de Hacienda Raúl Maldonado, el director de AAFAF Gerardo Portela y el director de OGP José Iván Marrero Rosado participan del foro Cámara de Comercio.(Felipe Torres/CB)

El director de OGP José Iván Marrero Rosado al fondo, durante su participación en el foro de la Cámara de Comercio. (Felipe Torres/CB)

Tampoco detalló el impacto fiscal que esta medida tendría para el gobierno, precisamente en momentos en que tratan de convencer a que la junta de control fiscal acepte su propuesta de ajustes menores a los $4,500 millones recomendados por el ente rector, impuesto a través de la Ley federal Promesa.

Lee también: Rosselló Nevares defiende su plan fiscal

Además de los empleados del sector público, la orden ejecutiva firmada por el gobernador el jueves, dispone para que se aumente a $8.25 el salario de aquellos empleados que ganan el mínimo federal mientras trabajan por contrato en el gobierno en proyectos de construcción. Estos contratistas tendrán que emitir una certificación para equiparar el salario mínimo de sus empleados al de los servidores públicos.

“Con esta orden ejecutiva comenzamos un proceso dirigido a cumplir con nuestra aspiración de aumentar el salario mínimo de nuestros servidores públicos, de forma escalonada hasta alcanzar $10.00 la hora”, expresó el gobernador en un comunicado de prensa.

La orden deja en manos del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto el identificar las partidas presupuestarias dirigidas a cumplir con los objetivos del decreto.

Asimismo, se informó que Rosselló firmará otra orden ejecutiva para crear un Comité Multisectorial para el aumento del salario mínimo en Puerto Rico. Ese grupo estará dirigido por el secretario del Trabajo y serán miembros el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, la presidenta de la Junta de Planificación, un miembro de la Coalición del Sector Privado, un miembro del movimiento sindical, un economista y una persona nombrada por el gobernador.

Lee también: Empresarios muestran oposición a aumento en salario mínimo

El comité tendrá la encomienda de analizar y preparar un informe que deberán entregar en 90 días luego de la firma de la orden ejecutiva, estableciendo recomendaciones dirigidas a la promulgación de legislación para aumentar el salario mínimo en Puerto Rico para el sector privado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login