26 de Septiembre de 2020

Identifican municipios “más incomunicados” y envían diésel

Por el 5 de Octubre de 2017

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, informó que ya comenzó el desembolso de pagos a beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Además, destacó que se aprobó el uso del 80% del balance para consumir alimentos preparados.

Igualmente, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares identificó los 15 municipios más “incomunicados”, a los cuales asignó 15 camiones con combustible a ser administrados por los alcaldes de estos municipios. Estos son: Maricao, Utuado, Las Marías, Lares, Adjuntas, Jayuya, Florida, Corozal, Ciales, Orocovis, Vieques, Culebra, Barranquitas, Villalba y Yauco.

El combustible que transportan los camiones que salieron esta tarde para los 15 municipios fue provisto por la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de manera gratuita y se les está entregando a los alcaldes. (Juan J. Rodríguez/CB)

Ambos datos, los dio el representante del ejecutivo en una rueda de prensa en la que explicó las actualizaciones que le hicieron al sitio web status.pr. Esta página de internet está siendo utilizada por el Gobierno para publicar actualizaciones en el restablecimiento de los servicios esenciales.

Otra de las actualizaciones que se presenta en la página de información del Gobierno es la sección de “Objetivos de 1 semana y 1 mes”. Ahí establece cuáles son sus proyecciones para el restablecimiento de los sistemas tales como el servicio eléctrico y agua potable, así como el sistema de transportación público. La página también da información de cuáles son las gasolineras, hospitales, farmacias y  establecimientos autorizados del PAN disponibles.

En dicha conferencia de prensa, Rosario explicó que al momento se puede usar 80% del balance de la tarjeta de PAN en alimentos preparados y el restante 20% en establecimientos que ya estén autorizados. Actualmente, hay 510 de estos establecimientos alrededor de la isla.

Sin embargo, Rosario adelantó que el gobernador está haciendo gestiones con el Departamento de Agricultura federal para liberar aún más los controles del balance que reciben los beneficiarios del PAN.

Gobernador se aferra a asistencia federal para atender la crisis

“Todavía seguimos en la espera de que el secretario de Agricultura federal conteste la petición del gobernador para poder utilizar el 100% en efectivo y el 100% en otros comercios que no están autorizados o registrados para el beneficio del PAN, entiéndase restaurantes de comida rápida o restaurantes regulares”, explicó el secretario.

El desembolso para los 1.3 millones de beneficiarios del PAN comenzó hoy con los participantes cuyo seguro social termina en 0. Mañana, se les desembolsará a las personas cuyo seguro social termina en 1 y así seguirán cada día hasta llegar a los participantes cuyo código termine en 9.

En cuanto a los tanques de diésel despachados a los municipios aislados, Rosario informó que la selección la hizo el primer ejecutivo en colaboración con el Departamento de la Defensa federal, usando como referente el nivel de acceso que tiene el municipio a las comunicaciones, entre otros elementos.

El combustible que transportan los camiones que salieron esta tarde para los 15 municipios fue provisto por la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de manera gratuita y se les está entregando a los alcaldes.

“El municipio va a tener el control esos tanques cada uno operar su maquinaria que necesita diésel y que han tenido problemas porque no han tenido despachos suficientes en estos municipios”, indicó Rosario.

Hacienda: Puerto Rico debe eliminar IVU a favor de impuesto que funcione en desastres

image_print

You must be logged in to post a comment Login