1

IEPR renueva acuerdo con el State Data Center del U.S. Census Bureau hasta el año 2026

(TeroVesalainen/Pixabay)

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) anunció la renovación de su acuerdo con el State Data Center Program del U.S. Census Bureau hasta el año 2026.

La renovación permitirá que el IEPR continúe con la diseminación de informes estadísticos y las publicaciones del U.S. Census Bureau, sobre Puerto Rico, tales como: los estimados poblacionales anuales, la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey), las estadísticas oficiales sobre los censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, las publicaciones sobre el censo económico, y encuesta de establecimientos de negocios. 

Como parte del acuerdo inicial, el IEPR creó la página de datos censales para Puerto Rico: https://censo.estadisticas.pr/ , herramienta que, según expresó Alberto L. Velázquez Estrada, gerente de proyectos estadísticos del IEPR, dijo que “ha sido exitosa en la difusión de datos, proveyendo acceso e información a las publicaciones de datos, productos, adiestramientos y materiales de la Oficina del Censo sobre Puerto Rico y sus Municipios”. Velázquez explicó que con la renovación del acuerdo se continuará facilitando el acceso a los datos censales que ayuden a la toma de decisiones en el desarrollo económico, la planificación social y económica de Puerto Rico. 

“La renovación de este acuerdo es una gran noticia y se da en un momento muy importante para Puerto Rico, pues ahora dependemos cada vez más de los datos y del acceso a este tipo de información, para formular estrategias basadas en evidencia que promuevan el sostenimiento de las comunidades, su evolución y desarrollo. Este acuerdo con el U.S. Census Bureau nos ha permitido proporcionar capacitación, a los municipios y a las personas interesadas en los datos censales de Puerto Rico, en el uso de herramientas, sistemas y productos de datos del censo.  De igual forma, este acuerdo nos ha hecho posible ofrecerle apoyo a programas, campañas, reuniones, talleres y promociones de la Oficina del Censo”, argumentó el Dr. Orville M. Disdier, director ejecutivo del IEPR. 

El State Data Center es un programa del U.S. Census Bureau que se desarrolla en colaboración con los gobiernos estatales y el Gobierno de Puerto Rico con el propósito de facilitar el acceso y el entendimiento de las estadísticas que produce la entidad federal entre los usuarios locales. Según se informó, en Puerto Rico el programa está integrado por una red de sobre 15 entidades. Estas son: el IEPR, el Sistema Universitario Ana G. Méndez recinto de Gurabo, la Universidad Interamericana (Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Fajardo, Guayama y San Germán), la Pontificia Universidad Católica (Ponce y Mayagüez), la Universidad de Puerto Rico (Aguadilla, Bayamón, Cayey, Río Piedras, Ciencias Médicas, Humacao) y la Universidad del Sagrado Corazón. 

“El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha sido facilitador y colaborador al brindar estadísticas de datos censales sobre población, vivienda, educación, pobreza, entre otros solicitados por nuestros estudiantes de bachillerato, maestría, doctorado y por la facultad. Hemos recibido respuestas rápidas y profesionales. La satisfacción de nuestros estudiantes y de la facultad es de un 100 %, en poder completar sus trabajos de investigación. Esto es gracias a la colaboración del Instituto con el State Data Center de la Oficina del Censo”, indicó Madeline Nazario Lugo, bibliotecaria de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.