14 de Diciembre de 2019

Implantan sistema de ID mediante huellas digitales

Por el 15 de Septiembre de 2016

SAN JUAN – Los secretarios de Justicia y Corrección, César Miranda y Einar Ramos López, respectivamente, anunciaron hoy la implantación de un sistema de identificación biométrica integrado al Sistema de Información de Justicia Criminal (SIJC).

El equipo de tecnología debe reforzar la seguridad de la entrada y la salida de acusados y convictos en los centros de ingreso correccionales mediante la identificación personal con la toma de huellas conectado con las agencias estatales y federales de ley y orden para el intercambio de información.

_secretarios_110175898

Los secretarios de Justicia y Corrección, César Miranda y Einar Ramos López. (Inter News Service)

El sistema de identificación biométrica comenzó a instalarse en los Centros de Ingresos del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Mediante un sistema electrónico a través de la toma de huella guarda información de las personas que ingresan al sistema correccional. Al momento que una persona entra al sistema se tomarán sus huellas y se identifica si la misma es buscada en otra jurisdicción o si tiene algún nombre adicional, entre otras funciones.

“Este sistema es un paso de avance en las estrategias de seguridad que se implementan en el DCR para identificar a los confinados que entran a las instituciones”, dijo Ramos.

Ahora la agencia contará con una base de datos conectada directamente con agencias de seguridad estatales y federales para reforzar el intercambio de información.

Este proyecto comenzó en los centros de ingresos de Bayamón, Ponce y más adelante será incluida la institución de mujeres en Vega Alta, que eventualmente ubicará en Salinas. Posteriormente se extenderá a otras instituciones, agregó el el Secretario de Corrección.

“Por primera vez tendremos una búsqueda en tiempo real de un récord criminal de todas las fechorías y detenciones por las que se ha procesado a un imputado. Esto mejora muchísimo la comunicación entre las agencias de seguridad de Puerto Rico y las federales para combatir el robo de identidad para burlar el sistema”, explicó por su parte Miranda, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el sistema.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase operacional. Los oficiales correccionales en el Centro de Ingreso 705 en Bayamón fueron adiestrados y ahora se están impactando a los del Centro de Ingreso 676 en el Complejo Correccional Las Cucharras en Ponce.

Posteriormente se adiestrarán los oficiales del Centro de Ingreso de la institución de mujeres. La fase de conexión con el FBI se llevo a cabo hace unas semanas y resultó exitosa.

La configuración del SIJC cumple los requisitos del FBI, Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico. El DCR maneja la información actualmente a través del Sistema de Control de Población.

El proyecto se trabaja mediante fondos federales con una asignación de $346,528 a través del Departamento de Justicia local. La compañía Avant Tecnology tiene a su cargo el proyecto y fue seleccionada mediante proceso de subasta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login