28 de Mayo de 2022

[DOCUMENTO] Implementación del plan fiscal de la AEE enfrenta obstáculos

Por el 21 de Febrero de 2017

Si bien el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contempla el uso del Título VI de Promesa para implantar el Acuerdo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) y amarrar a los acreedores, la transformación de la corporación pública aún está condicionada a numerosos riesgos y obstáculos.

Entre los obstáculos se destaca la implementación de un nuevo programa de estructura tarifaria, que sugiere que la AEE podría llevar a cabo un intercambio de bonos durante el verano, y que la Corporación para la Revitalización de la AEE comenzaría a recaudar el cargo por transición para así poder costear la titularización o intercambio de bonos en septiembre.

De acuerdo a la gráfica sobre proyecciones de las nuevas tarifas contenida en el plan fiscal, la tarifa de energía para el 2018, incluyendo el costo de transición y el mecanismo de formulación de la misma, será 22 centavos por kilovatio-hora (kWh en inglés); 23.8 centavos por kWh en el 2019; 25.8 por kWh en el 2020; y 26.3 por kWh en el 2021. Luego, la gráfica establece que la tarifa podría disminuir.

(Erika Rodríguez/Getty Images)

(Erika Rodríguez/Getty Images)

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) ordenó revisiones de tarifa cada tres años, con actualizaciones durante los años interinos basado en los presupuestos de cada año fiscal. Un proceso simplificado para discutir enmiendas sobre el requisito de ingresos del plan fiscal para el 2017 fue pautado para el 2018.

Según el plan fiscal, la transformación de la AEE también dependerá de la exitosa realización de los procedimientos de validación relacionados a la titularización o intercambio de bonos autorizado por la Ley de Revitalización de la AEE. El plan menciona que la AEE enfrentaba siete demandas, que incluyen cuatro impugnaciones a la Ley de Revitalización y tres impugnaciones a los bonos de resolución. La AEE logró una decisión favorable en la validación de la Ley de Revitalización y la orden de reestructuración en la demanda presentada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), mientras espera recibir más decisiones favorables.

“Debido a recientes acontecimientos, ya no buscamos la intervención de la Junta de Supervisión Fiscal en los procedimientos de validación, acción sugerida previamente como un vehículo para consolidar y acelerar el ritmo de los procedimientos de validación”, lee el plan.

Documento: Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica

La entidad espera además que la implementación de la reestructuración de la deuda consistente con el actual RSA a través del Título VI de Promesa o algún otro mecanismo acordado pueda amarrar a todos los acreedores. Sobre el particular, funcionarios de la AEE y acreedores evalúan acuerdos que podrían brindar más de $795 millones en ahorros al RSA. El acuerdo original provee un recorte de 15% de la deuda.

Sin embargo, la corporación pública no ha descartado otros mecanismos mediante Promesa, entre los que se destaca el uso del Título III para ajustar la deuda financiera consistente con el RSA mientras se ajustan otras obligaciones. Otro escenario incluye utilizar el Título III para ajustar la deuda y otras obligaciones, las que podrían ajustar su deuda financiera mediante otros métodos no contemplados por el RSA. Una opción adicional propone utilizar el Título VI de Promesa para afectar los intercambios y titularizaciones de la deuda contemplados en el RSA, además del uso del Título III para ajustar obligaciones no financieras.

La implementación del plan fiscal dependerá además de la transformación del sistema de pensiones actual hacia un plan más “estable y eficiente”, ya sea a través de legislación o acuerdo consentido con las uniones, empleados no unionados y retirados. El sistema de retiro de la AEE se encuentra mal financiado, por cerca de $2,200 millones y un requisito de financiamiento anual de aproximadamente $164 millones.

La entidad tiene una deuda extraordinaria de unos $62 millones en el Sistema de Retiros, resultando en un déficit de contribuciones en años fiscales anteriores, especifica el plan. La AEE contempla reestructurar el plan de pensiones ad uno de beneficios definidos.

La transformación de la AEE también dependerá de la ejecución de un acuerdo financiero por $413 millones, aún en discusión con el Departamento de Energía, relacionado a la construcción del Aguirre Offshore GasPort. Sin embargo, la CEPR ordenó a la AEE llevar a cabo un estudio sobre otras alternativas financieras. La Comisión se propone analizar el proyecto en un proceso separado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login