9 de Febrero de 2023

Anaudi Hernández señala a Jorge Suárez y al presidente de la Junta de la AEE

Por el 30 de Agosto de 2016

El senador popular Jorge Suárez se benefició de un evento de recaudación de fondos que le hizo el convicto exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Javier Hernández Pérez, y allí, en la mansión de Aguadilla, el legislador compartió con dos funcionarias a las que ayudaba en sus nombramientos.

Ivonne Falcon

En la foto, una de las acusadas, Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la AAA. (Juan J. Rodríguez/CB)

Durante el quinto día de desfile de prueba contra cuatro de los coacusados, Hernández Pérez declaró que el senador Suárez lo ayudó a colocar a su gente en plazas del gobierno, específicamente con el caso de Sonia Barreto, que buscaba ser nombrada directora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Los socios (Eder Ortiz, Héctor Vargas) le hicimos un FR (fundraising) a Jorge Suárez en casa que fue bien ‘close’ e invitamos a Sonia Barreto e Ivonne Falcón. Jorge estaba ayudando a Sonia con su nombramiento (como directora de compras) en Acueductos”, declaró Hernández Pérez.

El testigo de cargo de la fiscalía federal, representada por Timothy Henwood y José Capó Iriarte, testificó por segundo día consecutivo que hizo múltiples gestiones para ayudar, además de las coacusadas Sonia Barreto y Sally López,  a  muchas otras personas para ser nombradas a distintos puestos en la administración de Alejandro García Padilla.

Entre los funcionarios a los que Hernández Pérez les consiguió trabajo está el actual presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Harry Rodríguez.

“Lo conozco de toda la vida porque su esposa me dio clases y sus hijos estudiaron donde estudié”, declaró Hernández Pérez después de presentarse en sala un correo electrónico que le envió Rodríguez al testigo el 8 de diciembre de 2012 con su resumé.

¿Qué hizo con el resumé de Harry Rodríguez?, preguntó el fiscal federal Henwood.

“Se lo entregué a (Luis Gerardo) ‘Jerry’ García Padilla y a Eduardo Vergara (asesor en Asuntos Municipales de La Fortaleza en 2013)”, respondió el recaudador del PPD.

¿Usted logró que Rodríguez fuese nombrado a algún puesto?, indagó el fiscal federal.

“Fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno de la AEE”, dijo.

La fiscalía federal presentó múltiples correos electrónicos enviados a Anaudi una vez García Padilla ganó las elecciones generales de diversas personas que pedían puestos en la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Bomberos, Departamento de la Vivienda, Fondo del Seguro del Estado, AAA, Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), plazas de jueces y la Autoridad de Edificios Públicos, entre otras agencias.

Todos los resumé, según Anaudi, fueron enviados al hermano del gobernador y al actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

“Ellos (Jerry y Jesús Manuel) tenían acceso directo en los nombramientos y en la nueva estructura del gobierno. También se los enviaba (los resumé) a Eduardo Vergara, que era quien tenía que ver con los nombramientos entre los alcaldes y La Fortaleza”, declaró Hernández Pérez, undécimo testigo de cargo.

Lee también: Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio federal

Nuevamente salpicada la senadora popular Mari Tere González

La fiscalía federal presentó hoy un correo electrónico enviado por la senadora Mari Tere González a Anaudi donde la actual legisladora le consultó sobre propaganda de su campaña.

“Líder estúdialo. Es un borrador. Dime qué crees… Te quiero mucho. Estoy deseosa de trabajar buena legislación e impulsar con vigor los proyectos de la administración de Alejandro García Padilla… Los valoro y los quiero mucho… Tu hermana querida”, reza el correo electrónico de la senadora del PPD enviado a Anaudi el 2 de septiembre de 2012 donde le consulta sobre el ‘brochure’ de promoción para su campaña.

Según Hernández, la senadora del PPD fue otra de las múltiples personas que tras la victoria de Alejandro García Padilla le pasó un resumé para buscar que una persona llamada Javier González Valentín consiguiera un puesto en el gobierno.

González le envió el correo electrónico a Anaudi con el resumé de Javier González Valentín el 17 de noviembre de 2012.

#JuanJotaPhotographer169_1

Como parte de su testimonio, el exrecaudador del PPD reconoció al jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres que está coacusado en este caso y tiene un acuerdo de cooperación con la fiscalía federal a cambio de resolver el caso y recibir una sentencia menor a la que se expone. (Juan J. Rodríguez/CB)

Perelló le pide ayuda a Anaudi para el cuadro telefónico

Como parte del abarcador testimonio de Hernández Pérez, hoy el exrecaudador del PPD declaró que su empresa 3Comm consiguió el contrato en la Cámara de Representantes para reemplazar el cuadro telefónico luego de un proceso de discusión de propuestas que se extendió por siete meses y después que el entonces presidente de este cuerpo, Jaime Perelló Borrás, se le acercara y le solicitara ayuda para cambiar los teléfonos.

Hernández Pérez agregó que el contrato en la Cámara se logró gracias a la información privilegiada que desde la Cámara los coacusados Xavier González, Glenn Rivera Pizarro y Víctor Burgos Cotto le dieron a su empresa con relación a los licitadores que competían por ese proyecto.

Según el testigo, el ahora expresidente de la Cámara de Representantes, por otro lado, le recomendó que impulsara en La Fortaleza el nombramiento de Alejandro Riera Fernández como administrador de ADL.

“El 29 de noviembre de 2012, le envié un email a Jesús Manuel Ortiz con el resumé de Alejandro Riera Fernández. Esta fue la segunda persona que me recomendó Jaime Perelló para administrar ADL”, testificó Hernández Pérez.

La primera recomendación de Perelló para jefe de ADL fue su entonces administrador de la Cámara, Xavier González, pero el hermano del gobernador, según declaró ayer Hernández Pérez, no dio paso a esa designación.

La fiscalía federal, en su búsqueda de probarle al jurado la cercanía que tenía Hernández Pérez con La Fortaleza, presentó dos evidencias: copia de un viaje que hizo Anaudi junto al hermano del gobernador, Luis Gerardo García Padilla, y el licenciado Erick Reyes a Punta Cana en julio de 2012 y una foto del testigo junto al gobernador en París.

Específicamente, Hernández Pérez aceptó que del 26 al 28 de julio de 2012 reservó la “Caribbean Suite” en el Hotel Hard Rock de Punta Cana y allí se quedó ‘Jerry’ García Padilla, Erick y él con sus respectivas esposas.

Más tarde, tras la victoria de Alejandro García Padilla, el mismo grupo se fue de viaje a París y, según la foto proyectada en sala el acusado recaudador del PPD sale en los Jardines de Versalles en Francia con el gobernador García Padilla, ‘Jerry’ García Padilla, Erick Reyes, el suegro del gobernador y Anaudi.

Todos lucían abrigados y sonrientes en la foto en Versalles.

Lee también: Trato privilegiado en la Cámara para empresa de Anaudi Hernández

Colmadas de regalos y cenas

La exvicepresidenta de la AAA, Ivonne Falcón, y la directora de compras de la AAA, Sonia Barreto, fueron premiadas por Anaudi con diversos regalos a cambio de que las funcionarias ayudaran al recaudador del PPD y a sus socios a conseguir contratos en la AAA y a trabajar propuestas que favorecían a las empresas de Hernández Pérez.

El fiscal federal Timothy Henwood llevó a Anaudi a especificarle al jurado que llevó a Falcón y a Barreto a comer entre ocho y diez ocasiones a fin de congraciarse con ella y agasajarla para que ayudara a sus empresas a obtener contratos en la AAA.

Hernández Pérez dijo que las llevó a ambas a conciertos y les regaló dos bolígrafos Mont Blanc.

“Ivonne me llamó para pedirme ayuda con una deuda que tenía del CRIM para que se la resolviera porque con eso no la confirmaban vicepresidenta de la AAA. Tratamos de resolver la deuda, no se pudo, así que se le pagó la deuda”, declaró Hernández Pérez.

El testigo señaló a su socio Eder Ortiz, excomisionado electoral del PPD y exsenador, de haber logrado que se le pagara a un contratista una factura vencida desde la administración de Luis Fortuño a cambio de que se le diera el 10% o $100,000 a las empresas de Hernández Pérez y socios.

“A mí me pagaron en varios cheques. La otra parte de los $100,000 que se pagó ‘cash’ la tomó Eder Ortiz”, dijo.

A la 1:40 p.m. se reanudó en el Tribunal Federal el testimonio del recaudador del PPD como parte del juicio que se efectúa en la sala del juez Pedro Delgado en contra de Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Sally López Martínez, exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Glenn Rivera Pizarro, exasistente del exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González Calderón; y Marielis Falcón, hermana de Ivonne.

Lee también: Declara primer testigo en caso de corrupción pública

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login