1 de Diciembre de 2020

Imponen $250,000 de fianza a influyente CPA por fraude contributivo

Por el 21 de Octubre de 2020

El magistrado Marcos López le impuso una fianza de $250,000 en efectivo o asegurada al contador público autorizado Gabriel Hernández Colón, tras ser acusado de 10 cargos de fraude con transferencias electrónicas, según se desprende del pleigo acusatorio presentado hoy,

El tribunal le otorgó hasta el 6 de noviembre al socio administrador de la firma de contabilidad BDO para que presente la fianza impuesta.

Los cargos giran entorno a radicaciones de contribución sobre ingresos bajo programas de decretos contributivos del Gobierno de Puerto Rico que el contador público presentó ante el Servicio de Rentas Internas federal (IRS).

El pliego indica que los hechos habrían ocurrido desde el 31 de mayo de 2018 hasta el tiempo actual, específicamente el 23 de julio de este año. Los cargos conllevan una pena de cárcel de hasta 20 años.

El magistrado le impuso además a Hernández Colón una prohibición para evitar que tenga “contacto directo” con clientes ni involucrarse en la preparación de documentos contributivos.

Hernández Colón fue arrastado el miércoles en la mañana en su residencia en un condominio de San Juan.

Este sería el segundo arresto de un alto ejecutivo de la firma BDO Puerto Rico luego de que el año pasado se arrestara al socio principal Fernando Scherrer.

A Scherrer se le imputó haber orquestado un ardid para conseguir contratos gubernamentales y lavar dinero junto al también acusado Alberto Velázquez Piñol. Como parte de esa supuesta artimaña, la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, también fueron acusadas.

Las acusaciones por parte de la fiscalía federal contra Scherrer nunca incluyeron o vincularon a BDO, pero resultaron en la cancelación de todos los contratos gubernamentales vigentes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login