14 de Diciembre de 2019

Impugnan selección del sustituto de Mari Tere González

Por el 13 de Septiembre de 2016

Inés “Kiko” Ríos Ramos presentó un recurso legal contra el Partido Popular Democrático (PPD) por entender que al representante Efraín de Jesús no le correspondía ser el sustituto de la senadora Mari Tere González en uno de los dos escaños al Senado por el distrito 19 de Mayagüez y Aguadilla.

La defensa de Ríos Ramos alegó hoy en una vista ante la jueza Aileen Navas Auger, del Tribunal de San Juan, que el escaño al Senado le correspondía a él por ser uno de los que compitió en las primarias de junio y estar certificado para así hacerlo.

La decisión de Navas Auger será presentada en o antes de este viernes, una semana después de que culminara el periodo para incluir cambios en las papeletas.

Lee también: Efraín de Jesús será el sustituto de Mari Tere González 

“El proceso de primarias no concede ningún derecho adquirido. Él (Ríos Ramos) no prevaleció (en las primarias). Lo que disponen los precedentes legales es que el partido tiene la potestad de asumir cuál será el candidato idóneo para representar los intereses del partido en ese distrito”, explicó a Caribbean Business el secretario del PPD, Javier Echevarría.

Echevarría dijo que el PPD está confiado en prevalecer en este caso, ya que es la postura “histórica y legalmente correcta”.

Nunca en Puerto Rico se ha detenido un proceso de impresión de papeletas porque un candidato solicita ser incluido mediante un recurso legal, como el presentado por Ríos Ramos. 

Lee también: Mari Tere renuncia a la reelección

El secretario del PPD sostuvo que, a raíz de la renuncia de González, la Junta de Gobierno del partido inició un proceso de selección del sustituto y se determinó que De Jesús, quien es actualmente representante, sería el idóneo para el cargo. El antiguo puesto de De Jesús en la papeleta será ocupado por Reinaldo Torres, miembro de la Asamblea Municipal de Mayagüez, anunció el pasado jueves el presidente del PPD, David Bernier.

González renunció tras reunirse con Bernier y luego de testificar en un caso de corrupción pública.

Lee también: Mari Tere González se acoge al derecho de no autoincriminarse

image_print

You must be logged in to post a comment Login