21 de Enero de 2022

“Inaceptable” para Rosselló que junta fiscal exija más poderes sobre Puerto Rico

Por el 9 de Noviembre de 2017

Inconcebible, inaceptable y sin palabras. Estos son algunos de los adjetivos con los que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares describió ayer las acciones más recientes de la junta de control fiscal.

“Ir al Congreso y en dos ocasiones decirles que condicionen los fondos para la recuperación de Puerto Rico a la determinación de que la junta tenga más poderes […] es simplemente inconcebible”, sostuvo en la tarde de ayer el mandatario durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Rosselló Nevares reconoce que el ente tiene “su rol y poderes”, particularmente en el proceso de presupuesto, acceso a los mercados y representación del Gobierno en los casos de quiebra y ante sus acreedores. “De eso a venir a administrar al pueblo de Puerto Rico simplemente va muy por encima de sus poderes, es inaceptable y la premisa insulta”, manifestó el gobernador. (Juan J. Rodríguez/CB)

El pasado martes, la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, indicó durante una vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal que el ente rector daría la bienvenida a cualquier acción legislativa que reafirme y delimite claramente sus poderes bajo la ley federal Promesa. Añadió que así evitarían litigios costosos contra el Gobierno de Puerto Rico cada vez que hayan diferencias de criterio e interpretación sobre lo que la junta puede o no puede hacer.

Por su parte, Rosselló Nevares reconoce que el ente tiene “su rol y poderes”, particularmente en el proceso de presupuesto, acceso a los mercados y representación del Gobierno en los casos de quiebra y ante sus acreedores.

“De eso a venir a administrar al pueblo de Puerto Rico simplemente va muy por encima de sus poderes, es inaceptable y la premisa insulta”, manifestó el gobernador, quien asistirá el próximo martes a una nueva vista congresional del Comité de Recursos Naturales de la Cámara.

Espaldarazo a la junta fiscal de parte del Congreso

Aunque no quiso revelar cuál será su pedido durante su comparecencia en torno a los planteamientos de la junta, Rosselló Nevares aseguró que el Congreso no debe dar paso a cambios a favor de la junta.

“Por supuesto que aquí no debe haber ningún cambio”, dijo el mandatario al concluir la rueda de prensa.

Durante la vista del pasado martes, Jaresko también enfatizó la importancia de dejar claro cuál será el rol que jugará la junta en la supervisión y manejo de los fondos federales que lleguen a la isla para atender la recuperación y reconstrucción de la infraestructura después de María.

La directora ejecutiva dijo que Puerto Rico necesitaría entre $13,000 millones y $21,000 millones en liquidez adicional hasta el verano de 2019. Ante esta realidad, la junta ya propuso “lenguaje legislativo” que le otorgaría el poder de controlar cualquier desembolso de fondos federales que se hagan disponibles para la liquidez del Gobierno. Asegura que así garantizan que el dinero federal se utilice por razones relacionadas a María.

“El venir a solicitar más poderes y, no tan solo eso, a solicitarlos vinculando lo que serían los fondos que vendrían a Puerto Rico […] simplemente uno se queda sin palabras”, ripostó ayer Rosselló Nevares.

Junta pide a comité federal autoridad para nombrar oficial de transformación en la AEE

Por su parte, el presidente del comité, Rob Bishop (R-Utah), aseguró el martes que el ente creado por Promesa no se irá de la isla hasta que termine su encomienda y añadió que buscarán otorgarle las herramientas que necesite para hacer su trabajo de cara al futuro.

Tanto la junta como la administración Rosselló Nevares apuestan a que el Congreso apruebe en algún momento antes que finalice el año una nueva asignación multimillonaria de fondos federales para la recuperación a largo plazo de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login