25 de Mayo de 2022

Inauguran dispensario de cannabis medicinal en Carolina

Por el 9 de Junio de 2017

Luego de aproximadamente 11 meses de largos procesos, búsqueda de permisos y licencias, cinco socios puertorriqueños celebraron hoy la apertura oficial del dispensario de cannabis medicinal Earth Gift en el centro comercial Laguna Gardens en Carolina.

El presidente de la corporación, Luis González, detalló en conferencia de prensa que el negocio tuvo una inversión inicial de alrededor de $400,000. Asimismo, explicó que la apertura de Earth Gift genera ocho empleos directos y 15 indirectos, sin contemplar los laboratorios y suplidores que se verán beneficiados.

“Estamos seguros que con nuestro dispensario ayudaremos a muchas personas a tener mejor calidad de vida. Lo bueno de nuestro dispensario es que está en un lugar accesible y la gama de productos en oferta satisface a todos los gustos y necesidades. Tendremos de todo para cualquier paciente”, sentenció.

El dispensario se convierte en el primero en la isla en tener a la disposición un atomizador (similar a la pompa de asma) con cannabis medicinal. Igualmente, habrá un tratamiento para uso exclusivo de personas con cáncer crónico. Además, otros tratamientos estarán disponibles para pacientes con VIH, enfermedades degenerativas, Alzhéimer y artritis, entre otras.

Apertura oficial del dispensario de cannabis medicinal Earth Gift en Carolina. (Sheika Gómez/CB)

En la actualidad, los pacientes de Earth Gift podrán escoger entre múltiples opciones de tratamiento que pueden evaporizar, colocarlo en la piel, en gotas y comestibles. Eventualmente, el dispensario desarrollará una segunda fase que constará del cultivo artesanal de la planta.

“El cultivo será uno de cuidado, artesanal y pequeño. Las cepas para esta fase de cultivo se están seleccionando a base de las condiciones de salud para las que sirven y en las cualidades físicas y de cultivo de la planta”, afirmó el socio, Enrique Domínguez.

Tal como ha sido regulada la venta del cannabis medicinal en Puerto Rico, González explicó que un paciente deberá solicitar a través de su médico una evaluación. El doctor es quien sugiere al Departamento de Salud (DS) si la persona puede consumir cannabis de alguna forma para tratar cualquier condición crónica. Luego, una vez un abogado certifique la recomendación, el DS emitirá una tarjeta que deberá presentar en el dispensario para comprar productos.

González ve con buenos ojos las nuevas regulaciones de la “Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites”, pues afirmó que el proceso de emisión de tarjetas de ha agilizado a aproximadamente 200 diarias.

Sin embargo, la futura paciente Miriam Rodríguez explicó a CB en Español que solicitó su tarjeta para tratar su condición de artritis hace dos meses y aún no le ha llegado. También declaró que luego de varios intentos, logró comunicación con el DS y le indicaron que en aproximadamente un mes debe tener su certificación.

Los socios Luis González y Enrique Domínguez hablan con la prensa sobre Earth Gift y sus productos. (Sheika Gómez/CB)

Más allá de los procesos, Domínguez mencionó su deseo de que el tema se discuta con mayor apertura en el país, particularmente, con la venta de la flor del cannabis que varios sectores han decidido cabildearle en contra. “La flor es el estado natural y más puro de consumirlo [el cannabis]. Además que es más económico”, añadió.

Por su parte, González exhortó a las personas que cabildean en contra de la venta de la flor del cannabis a buscar más información y educarse sobre sus beneficios. Igualmente, instó al sector religioso a no interponerse en un proceso de sanación.

Como parte de la inauguración, el padre Baudilio González participó en la bendición del establecimiento. Cónsono con el nombre del dispensario, declaró que los pacientes recibirán de la madre tierra la posibilidad de vida y esperanza. Del mismo modo, aprovechó la ocasión para “pedir que nuestro sistema institucional ayude y no sea un obstáculo”.

El dispensario -que según sus dueños se diferencia de los demás por su ubicación estratégica, empleados altamente cualificados, tratan el proceso como algo familiar o un evento natural y un escogido de productos riguroso- estará abierto de lunes a sábados de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Para comprar en Earth Gift, la persona será recibida por un guardia de seguridad que verificará el carnet de identificación otorgado por el DS y pasará por una puerta con detector de metales y sistema “mantrap”.  Al entrar, el paciente deberá entregar una identificación con foto oficial al guardia y podrá pasar al dispensario. El paciente, luego concederá al personal licenciado la recomendación médica sellada y será orientado sobre las opciones de tratamientos que tiene.

Los socios y dueños son González, Domínguez, el licenciado Roberto Soto, y los doctores Jaffet Zeda y Nestor Carmona.

image_print

You must be logged in to post a comment Login