19 de Octubre de 2019

Inauguran exhibición del Estuario de la Bahía en el aeropuerto

Por el 29 de Junio de 2017

Como parte de la muestra de iniciativas más amplias de conservación ambiental, hoy se inauguró la exhibición Estuario de la Bahía: Nuestra ventana al mundo, con el fin de concientizar sobre la importancia del estuario y nuestros recursos naturales a las 30,000 personas que transitan el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) diariamente.

La exhibición es una la colaboración de varias organizaciones sin fines de lucro y la empresa administradora del SJU, Aerostar Airport Holdings, LLC. , por lo que la directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía (PEBSJ) Brenda Torres enfatizó en el valor que tiene la inversión en ese tipo de entidades.

Más allá de ser una muestra de los esfuerzos colectivos de los diferentes grupos, la exhibición es una muestra de una meta a seguir, el dragado del Caño Martín Peña, ya que las fotografías de la exhibición muestran instancias del estuario en buenas condiciones.

“Esta exhibición además transporta al participante a nuestro objetivo de ver dragado el Caño Martín Peña. Transcurrirán [en la exhibición] por un canal de aguas limpias y dragado. Es la primera vez que, gráficamente, presentamos al caño limpio en un lugar completamente concurrido”, dijo Torres sobre la exhibición que espera sea vista por tres millones de personas en el próximo año.

Por su parte, el presidente y CEO de Aerostar, Agustín Arellano, ve la exhibición como parte de unas iniciativas que han “venido trabajando desde hace mucho tiempo” y que están alineadas con la sostenibilidad ambiental.

Entre las iniciativas que ha establecido Aerostar Puerto Rico están la reducción del consumo energético en un 15%, el establecimiento de un programa de reciclaje que recoge aproximadamente 10 toneladas al mes de productos reciclables, y otras actividades de conservación ambiental.

Cifra de pasajeros por crucero alcanza récord por segundo mes consecutivo

Asimismo, Arellano entiende que además del aspecto ecológico, proteger el estuario también está ligado al desarrollo del turismo en la isla.

“Si queremos inyectar el turismo en una isla rodeada por agua, tenemos que proteger nuestros cuerpos de agua y el ambiente. Esto es fundamental para ofrecer a los turistas más y mejores experiencias dentro de Puerto Rico”, expresó Arellano.

La exhibición recogió las imágenes e información de seis organizaciones sin fines de lucro, junto con fotos aéreas del aeropuerto. La misma fue curada por la arquitecta Enid Soto y se muestran arrecifes de coral, mangles y humedales, entre otros.

Las organizaciones que participaron en esta iniciativa fueron el Programa del Estuario, Proyecto Coquí, Proyecto Enlace, Sea Grant, Fideicomiso de Historia y Conservación de Vieques, Arrecifes Prociudad y la compañía Aerostar Puerto Rico.

Partiendo de la colaboración de estas organizaciones, la directora ejecutiva del PEBSJ quiso hacer énfasis en que entiende que se tiene que buscar un mayor número de alianzas y apoyo a las gestiones de las organizaciones sin fines de lucro.

“Queremos llevar el mensaje sobre la importancia de las alianzas en estos tiempos en Puerto Rico. Las alianzas nos hacen grandes y poderosos. Esperamos que la gente que vea esta exhibición pueda ver el valor de invertir en nosotros. Nuestras entidades sin fines de lucro son la mejor inversión para ser responsables socialmente con nuestros entornos”, destacó, Torres.

image_print

You must be logged in to post a comment Login