24 de Enero de 2021

Incentivos agrícolas para el mercado nacional

Por el 31 de Octubre de 2016

NARANJITO – La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, presentó a los agricultores de la región de Naranjito el Programa de Incentivos para Mercados Agrícolas Regionales (PIMAR) de Frutales.

“Desde que iniciamos en la administración  y como parte del Plan de Seguridad Alimentaria, hemos desarrollado estrategias para aumentar la disponibilidad de frutas tropicales  para nuestra gente”, contó la funcionaria.

Agregó que “se han rescatado huertos frutales, se han resuelto limitaciones de logística de transporte, se incorporaron frutas del agro local en la bandeja de comedores escolares y en la oferta del mercado Familiar y se han coordinado mesas de negocios”.

Según la titular de Agricultura, se asignará un millón de dólares para incentivar las siembras de parcha, guanábana y aguacates a través de PIMAR.

En 2013, la secretaria firmó la  orden administrativa 2016-013 para autorizar a la ADEA a establecer un programa de incentivos para mercados agrícolas regionales.

“El programa identifica la necesidad de incentivar y aumentar la producción de frutales, hortalizas y farináceos en la Isla”, expresó Carlos Aponte, administrador de la ADEA.

La implantación del  programa para frutales dará la oportunidad a todo agricultor de posicionar sus productos en el mercado familiar, comedores escolares y mercado local proveyendo subsidios económicos para promover el desarrollo de sus empresas y de la agricultura en general.

El Programa de Incentivos para Mercado Agrícolas Regionales (Pimar III) se creó con el propósito de agilizar el servicio directo al agricultor en el área de frutales.

Actualmente ya  están en producción proyectos de Pimar de  yautía, repollo, ñame y batata.

A su vez, expuso que “cónsono con nuestra política pública agrícola de esta administración tenemos un total de  485 cuerdas sembradas, 20 de guanábana, 20 de parcha, 20 unidades de lechuga repollada, 100 cuerdas de yautías, 25 cuerdas repollo, 80 cuerdas de ñame y batata y 60 de yucas”.

En 2013 el Mercado Familiar comenzó con la participación de 13 municipios y aumentó a 44 en el año 2016, registrando ventas de productos agrícolas locales  que superaron los 49 millones.

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