23 de Enero de 2022

Incierto pago de deuda millonaria a Centros 330

Por el 21 de Diciembre de 2016

El presidente entrante de la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, aseguró hoy que no ha recibido ninguna notificación de los Centros de Salud Primaria indicando preocupación por el pago de $12 millones que debe hacer el gobierno el próximo 7 de enero.

Pulse measurement of Economy concept on blackground

En enero, la administración entrante deberá realizar un pago de 12 millones de dólares a los Centros de Salud Primaria del país. (Archivo)

“Desconozco qué se va a hacer en ese caso. Hasta el día de hoy, yo no he recibido llamada de alguno de los Centros 330, y en mi distrito tengo 9. Ninguno me ha llamado a mi oficina, no me han presentado la problemática. Sí entiendo que hubo una disposición federal del juez [Gustavo] Gelpí para que estos fondos 330 se le pagara en su totalidad una deuda que había departe del Departamento de Salud (DS), pero solo se le había pagado algo”, aseguró el senador sobre el pleito legal entre los centros 330 y el Estado Libre Asociado (ELA).

Durante las vistas de transición del gobierno, el secretario de Justicia, César Miranda, aseguró que el dinero estará disponible para que la administración entrante realice dicho pago, aunque no precisó detalles.

El entrante presidente de la Comisión de Salud del Senado fue cauteloso, sin embargo, en comentar sobre la posibilidad de que la administración del gobernador Alejandro García Padilla no tenga suficiente efectivo en caja para asumir el pago en enero, aunque aseguró que se reunirá con el designado secretario del Departamento de Hacienda y la directiva de los centros para tener un mejor entendimiento de la situación.

“En una resolución que se trabajó y se presentó en el Senado había un dinero disponible para estos centros pero se les debía dinero adicional. Hay que mirar todos los ángulos. Tenemos que sentarnos con el secretario de Hacienda designado para esos menesteres y con la directiva de los 330 para que nos digan en el macro las diferencias que han podido tener para poder recibir esos fondos.

Los Centros de Salud Primaria son corporaciones sin fines de lucro de base comunitaria que han provisto por más de 40 años cuidado de salud primaria y preventiva a comunidades de escasos recursos que de otra forma no tendría dicho cuidado disponible.

Estos reciben fondos del gobierno federal a través de la Sección 330 de la Ley de Servicio de Salud Pública federal (PHSA, en inglés). Actualmente, 1,995 Centros de Salud prestan atención a través de 8,965 clínicas de prestación de servicios en cada estado y territorios de los Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login