29 de Noviembre de 2021

Incisivo interrogatorio a Turismo por contrato de auspicio al club Sevilla FC

Por el 2 de Diciembre de 2016

La vista de transición sobre la Compañía de Turismo se convirtió ayer en un interrogatorio intenso del gobierno entrante sobre el acuerdo de auspicio que se firmó en octubre con el club de fútbol español Sevilla FC y cuya cifra se desconoce por tratarse de un contrato confidencial.

“Lo vimos como una inversión publicitaria. Como parte del contrato, la rotulación y presencia de Puerto Rico en el avión del equipo, en su autobús, incluye el uso de tres jugadores para entrevistas y mini comercial en su idioma particular, dependiendo del mercado que queramos desarrollar y esfuerzos en medios sociales de todo lo que es la presencia de seepuertorico.com. Lo que más nos impactó es que, cuando juegan, son sobre 200 millones de personas en Europa, América, Asia y África que ven lo que es Puerto Rico. Es una gran oportunidad para elevar lo que es Puerto Rico y que el que está viendo ese juego conozca lo que es Puerto Rico y todas las bellezas”, detalló la directora ejecutiva de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort.

¿Usted está consciente que ese contrato, en tiempos de crisis fiscal y en año eleccionario, ha provocado malestar en el pueblo?, preguntó el ingeniero Manuel Laboy, pasado secretario auxiliar del Departamento de Desarrollo Económico y miembro del Comité de Transición del gobierno entrante.

“Me sorprende que la reacción haya sido negativa. Hay información que no puedo compartir por la confidencialidad de este contrato. La reacción ha sido en términos generales en los medios positiva y con buena aceptación. Cuando hay negociaciones con equipos de deportes, los términos de negociación se mantienen confidencial. Hicimos una consulta con la contralora y ella nos dio dos disposiciones de ley que permitían que el contrato se hiciera confidencial. Solamente en un mes y un solo juego, el tracking de las visitas de SeePuertoRico.com se han duplicado. En España, 10 veces más de lo normal y en Europa, siete veces más de lo normal”, respondió Rivera Rocafort.

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“Los medios en España lo que hicieron fue estimar y decir un número pero el club lo negó. Fue tremenda negociación y tengo que decir que el contrato está muy lejos de la cifra que se está diciendo a nivel mundial”, aseguró la funcionaria. (Limarys Suárez/CB)

La directora de Turismo agregó que el contrato con el club de Sevilla se hizo por un mínimo de un año y se le incluyó una cláusula que le permite al nuevo gobierno decidir si mantiene el auspicio o lo elimina.

Este contrato y el de Mónica Puig son los únicos dos que no podemos divulgar la cantidad del contrato. Es el mejor contrato de publicidad (el del Club de Sevilla) y el más grande”, dijo.

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Sobre las cifras del contrato que circularon en medios españoles, que aseguraban el auspicio de Puerto Rico al club Sevilla FC ascendía a $7 millones por un año, Rivera Rocafort indicó que se trató de un estimado que hizo la prensa española y no la cifra por la que se pactó el acuerdo.

“Los medios en España lo que hicieron fue estimar y decir un número pero el club lo negó. Fue tremenda negociación y tengo que decir que el contrato está muy lejos de la cifra que se está diciendo a nivel mundial”, aseguró la funcionaria.

¿Quién trajo el club español a Turismo para proponer ese contrato?, cuestionó por su parte Itza Marie García, designada secretaria asociada de la Gobernación de Ricardo Rosselló Nevares.

“El presidente del club Sevilla es el que hace el ofrecimiento. Ellos nos escribieron a nosotros que tenían el interés de ayudar a Puerto Rico, tienen negocios en República Dominicana y nos llamaron, nos enviaron propuesta. Hicimos todas las negociaciones con el Sr. José Castro, que es el presidente del club y con Ramón Luare, que el director de mercadeo de la compañía Sevilla Football Club”, contestó Rivera Rocafort.

Por su parte, Alberto Bacó Bagué, secretario de Desarrollo Económico pero presidente de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo, dijo en las vistas de transición que cuando se comenzó a negociar con el club solicitó toda la información para ver si se trataba de una buena inversión y concluyó que la negociación era buena para Puerto Rico y sus esfuerzos de promoción en el extranjero.

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“Vi que la negociación que se hizo iba a completar los esfuerzos de la administración para crear interés en Puerto Rico… Hicieron la negociación de la vida para Puerto Rico y se puede cancelar el contrato en un periodo razonable sin ninguna penalidad si el gobierno entrante lo decide.. Fue muy buena negociación”, subrayó Bacó Bagué.

En el mes de octubre a noviembre, fecha que comenzó el acuerdo, las visitas a SeePuertoRico.com aumentaron en un 14%, según dijo la directora de Turismo. Específicamente, Rivera Rocafort detalló que de Norteamérica las visitas al enlace de Puerto Rico aumentaron de 96,000 a 118,000; en Latinoamérica de 4,200 a 65,800; y en Europa de 5,400 a 39,700.

“Esto es una inversión mediática. Lo analizamos como una compra de medios y se vio como un retorno de inversión que es el más atractivo que hemos tenido basado en todo lo que vamos a tener con el nombre de Puerto Rico en las camisas y visuales de Puerto Rico en el mismo estadio”, afirmó Rivera Rocafort.

Alfonso Orona, el asesor legal principal del gobernador electo y quien presidió la vista de Turismo, determinó suspender la ponencia de Rivera Rocafort para solicitarle el contrato, minutas y todos los detalles de la negociación que serán discutidos en una vista ejecutiva para mantener la confidencialidad acordada con el Sevilla FC.

Este Comité decidió suspender la ponencia hasta que no tenga respuestas claras. Esta vista dejó más dudas que respuestas y por eso hemos convocado una sesión ejecutiva para tener acceso a esos acuerdos. La administración entrante tiene un compromiso con la transparencia y me parece altamente sospechoso que el presidente del Club vino a Puerto Rico solo a negociar ese acuerdo. Ellos nos piden que les creamos por fe, pero vamos a esperar a ver los documentos en la vista ejecutiva”, expresó Orona.

La secretaria asociada de la Gobernación indicó por su parte que el Comité de Transición del gobierno entrante no caerá en ese discurso trillado de que van a eliminar el contrato.

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“Eso no es bueno, lo que queremos es ver son los elementos que se tomaron en consideración a la hora de hacer el contrato y, si es tan bueno como dicen, lo mantendremos y si no lo es, se tomará acción”, dijo García

En tanto, la directora de Turismo puntualizó en conferencia de prensa al culminar las vistas de transición que su personal y ella se sienten “muy orgullosos de los logros que hemos logrado en Turismo” y dijo que en un solo mes del contrato con el club Sevilla los visitantes potenciales a Puerto Rico han aumentado a juzgar por las visitas que se están registrando en SeePuertoRico.com.

“No me permitieron compartir los logros de Turismo que todos ustedes saben que son muchos. Vamos a compartir toda la información que nos pidieron”, dijo.

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