Incorporan segunda cooperativa de energía

Con el propósito de satisfacer las necesidades de servicios de energía de sus socios, comunidades y otros consumidores, residentes del barrio San Salvador en Caguas incorporaron una cooperativa de trabajadores, informó la comisionada de Desarrollo Cooperativo, Glorimar Lamboy Torres.

De las cláusulas de incorporación presentadas por los socios de la cooperativa San Salvador Pirucho Coop, se establece que ofrecerán servicios mediante sistemas de generación, transmisión, distribución y venta de electricidad de fuentes limpias fotovoltaicas, conforme al reglamento del Negociado de Energía.

Además, esta cooperativa tiene como fin capacitar y empoderar a miembros de la comunidad para asumir diferentes roles relacionados a la cooperativa y educar para el uso responsable de los recursos energéticos.

“En la celebración del mes del cooperativismo damos a conocer este logro, que es parte de la política pública de esta administración gubernamental que busca transformar el sistema eléctrico para que sea uno robusto, resiliente, confiable, accesible, asequible y ecoamigable. Aquí vemos como en esta comunidad, ciudadanos de diferentes sectores profesionales optaron por el cooperativismo como modelo social de emprendimiento en un mercado novel en la isla”, destacó la comisionada.

Como dato importante, la comisionada reconoció el hecho de que entre los incorporadores de Pirucho Coop figura un sacerdote, una jubilada, un policía, tres maestros, un abogado y especialistas en desarrollo económico y servicios de salud. “Así de diversos son estos socios dueños. Así de amplio es este modelo empresarial bajo el cual se puede emprender cualquier idea de negocio”, indicó.

Lamboy Torres puntualizó que la Cooperativa de Energía de San Salvador Pirucho Coop propone también colaborar con el desarrollo de proyectos de energía sustentable en otras comunidades de Puerto Rico. Añadió que esto es parte del deseo de estos ciudadanos de formar parte activa de la transformación energética de la isla.

Hasta el momento en Puerto Rico se han incorporado dos cooperativas de energía desde la firma del Proyecto del Senado 984, que creó la Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico en diciembre del 2018. Entre ellas se mencionó la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña. Una tercera cooperativa, Faro Coop, está en medio de su proceso de incorporación, lo que se espera ocurra en los próximos meses.

Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la manera de incorporar una cooperativa de energía, la comisionada sostuvo que pueden acceder a www.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097 para que especialistas de la CDCoop los orienten sobre el proceso.