25 de Enero de 2022

Índice de actividad económica continúa en caída libre

Por el 7 de Agosto de 2017

El Gobierno de Puerto Rico publicó el pasado viernes el Índice de Actividad Económica (IAE) correspondiente al mes de junio, el cual reflejó una disminución de -2.1% en comparación al mismo mes en el 2016.

El indicador se colocó en 121.1 durante el pasado mes de junio —una reducción de 2.6 puntos en comparación con el año pasado cuando registró 123.7— su nivel más bajo en al menos 10 años. La última ocasión en que el IAE sostuvo un alza en comparación al mismo periodo el año anterior, fue en diciembre del 2013.

Los cuatro indicadores principales que componen el indicador son el número de empleos en trabajos no agrícolas, generación de energía eléctrica, ventas de cemento y consumo de gasolina.

Bajan el desempleo y la tasa de participación laboral en Puerto Rico

Según el comunicado de prensa emitido por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), el IAE ha mantenido un promedio de 121.8 de enero a junio.

En cuanto al total de empleos asalariados no agrícolas, este sumó 875,300 durante el mes de junio, lo que resulta en una disminución anual de 1.4%. La generación de electricidad fue de 1,731 millones kilovatios-hora, o una merma de 4.2% en comparación al mismo periodo en el 2016.

Por otro lado, se vendieron unos 1.05 millones de sacos de cemento, lo que representa un aumento de 2% sobre el total reflejado durante el mismo mes hace un año. Por último, se registró un consumo de 73.2 millones de galones de gasolina, o 10.6% por debajo de la cifra de junio de 2016.

El IAE confeccionado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) intenta brindar un panorama de la tendencia y dinámica actual de la economía de Puerto Rico, al tener una alta correlación con el producto nacional bruto (PNB) real de la isla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login