28 de Mayo de 2022

Índice de Actividad Económica refleja reducción consistente en últimos cuatro años

Por el 20 de Febrero de 2017

Un informe publicado hoy por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), junto al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), reveló que el año 2016 culminó con una reducción sustancial en el Índice de Actividad Económica (IAE).

La publicación señala que el cuatrienio anterior, bajo la gobernación de Alejandro García Padilla, ha sido el único periodo en el que se reflejó una reducción constante anual en el IAE. De acuerdo al informe, el 2016 culminó con un promedio de 123.4, lo que representa una baja de 1.8% en comparación con el mismo periodo del 2015.

De acuerdo a los datos, que componen el periodo de octubre a diciembre del 2016, el más reciente IAE —herramienta que permite evaluar las tendencias en la economía de la isla— es el más bajo en 25 años.

Entre las áreas que reportaron una reducción en el índice se destacan el total de empleos en trabajos no agrícolas, generación de energía eléctrica y el consumo de gasolina. Sobre esta última, el IAE especifica que los números preliminares de diciembre colocan el consumo de gasolina en un 11.1% menos al mismo periodo del año anterior, con la venta de 77.5 millones de galones.

Lee también: Enterprise Puerto Rico podría crear hasta 12,000 empleos nuevos

Por otro lado, el número de empleos en trabajos no agrícolas alcanzó los 910,400 a finales de diciembre, lo que representa una disminución del 1.2% en comparación a diciembre del 2015. En cuanto a la producción de energía eléctrica en la isla, el IAE reportó una reducción de 2.3%, para un total de 1,670.6 millones kilovatio-hora (kWh, por sus siglas en inglés).

Sobre la venta de cemento durante el último mes del año en la isla, el informe concluyó que unas 93 millones de bolsas fueron vendidas, lo que representa una disminución del 2.7% en comparación al mismo periodo del 2015.

La publicación del IAE sobre el último trimestre del año fue retrasada por tres meses. La demora fue atribuida al encuentro de discrepancias en las cifras sobre el consumo de gasolina en el país.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login