23 de Julio de 2021

Índice de Estabilidad Financiera revela fortalecimiento de industria bancaria en Puerto Rico

Por el 22 de Junio de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

El Índice de Estabilidad Financiera de los bancos comerciales en Puerto Rico, preparado por Estudios Técnicos, Inc. (ETI), mostró un fortalecimiento en la industria bancaria este año, principalmente debido a una mejora en su liquidez y aumentos de $16 mil millones en depósitos en el primer trimestre de 2021.

“El índice aumentó de 0.52 en el primer trimestre de 2020 a 0.55 en el cuarto trimestre de 2020 y ahora a 0.61 en el primer trimestre de 2021. El índice aumentó por tercer trimestre consecutivo impulsado por mejoras secuenciales en la posición de liquidez de la industria bancaria de Puerto Rico”, dijo el economista Leslie Adames, director de la División de Análisis y Política Económica de ETI.

El economista Graham Castillo, presidente y principal oficial de operaciones de ETI, explicó que su firma desarrolló este Índice para “medir la salud financiera de los bancos basado en cuatro indicadores: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / préstamos totales) y rentabilidad (retorno sobre activos o ROA). El índice fluctúa entre cero y uno, con valores cercanos a cero que indican fragilidad financiera y valores cercanos a uno que muestran fortaleza.”

(Suministrada)
(Suministrada)

El Índice de Estabilidad Financiera mostró que los depósitos totales para los 12 meses que terminaron en el primer trimestre de 2021 alcanzaron los $75.7 mil millones, un aumento de $16 mil millones en comparación con el mismo período del año pasado.

“La cartera total de préstamos y arrendamientos aumentó en $3.6 mil millones, impulsada principalmente por la cartera de préstamos hipotecarios residenciales y comerciales, que representaron el 88 por ciento del aumento anual total en el saldo de la cartera de la industria. El mayor crecimiento de los depósitos en relación con los préstamos y el saldo de la cartera de arrendamiento llevó a nuevas mejoras en la relación préstamo-depósito (LtD, por sus siglas en inglés) del 64.61 por ciento al 52.13 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021″, mencionó Adames.

La rentabilidad de la industria bancaria también mejoró durante el trimestre de este año con el retorno sobre activos (ROA, por sus siglas en inglés) aumentando por quinto trimestre consecutivo de 0.49 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 1.42 por ciento en el primer trimestre de 2021. La mejora en la rentabilidad se vio influenciada por la liberación de $283 millones en provisiones para pérdidas por préstamos y arrendamientos para el período de doce meses que finalizó en el primer trimestre de 2021.

El margen de interés neto (NIM, por sus siglas en inglés) de la industria disminuyó de 4.31 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 3.45 por ciento en el primer trimestre de 2021. Los préstamos en mora sobre los préstamos totales (NPL, por sus siglas en inglés) muestran una mejora secuencial del 6.57 por ciento en el tercer trimestre de 2020 a 5.47 por ciento en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, individualmente, algunos bancos locales experimentaron un deterioro moderado en segmentos específicos de préstamos comerciales, como carteras comerciales e industriales, tarjetas de crédito y arrendamiento financiero.

“Finalmente, la solvencia de la industria se mantiene fuerte con el capital social sobre activos totales en 8.81 por ciento en el primer trimestre de 2021, aunque por debajo del 11.74 por ciento en el primer trimestre de 2020. El capital común nivel 1 (Tier 1, en inglés) de la industria mejoró secuencialmente del 15.81 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 al 15.94 por ciento en el primer trimestre de 2021 y la proporción se mantuvo muy por encima del requisito mínimo regulatorio del 6.5 por ciento para ser considerado bien capitalizado”, destacó Adames.

“El equipo de consultoría de ETI está conformado por expertos en diversas disciplinas, quienes, en conjunto con la división de ‘Data Analytics’ de la firma, continuarán desarrollando índices para diferentes sectores de la economía”, dijo Castillo.

El presidente de ETI aseguró que “la firma seguirá ofreciendo acceso gratuito a estos datos y sus implicaciones en beneficio de la comunidad empresarial. Tanto el Índice de Estabilidad Financiera para bancos comerciales como el Visualizador de Indicadores Económicos de Puerto Rico, que incluye los datos más relevantes para cada sector de la economía, se pueden encontrar en www.estudiostecnicos.com.”

image_print

You must be logged in to post a comment Login