22 de Octubre de 2019

Índice de manufactura alcanza nivel más alto desde el 2015

Por el 2 de Marzo de 2018

El Índice de Gestión de Compras (PMI, en inglés) del sector de manufactura en Puerto Rico se elevó a 58.5% en enero, un nivel no visto desde el 2015.

El aumento no podrían haber llegado en un mejor momento para la Asociación de Industriales, que celebrará su Caucus de Progreso el 9 de marzo para discutir su Plan de Desarrollo Económico y educar sobre las oportunidades en este sector, en medio de la crisis fiscal que afecta la isla.

El PMI, que es proporcionado por el Instituto de Estadísticas, se ha mantenido por encima del umbral de 50% por tercer mes consecutivo. Una lectura superficial del umbral indica que el sector se está expandiendo en comparación con el mes anterior. El sector sufrió poco después del huracán María, pero el PMI muestra que se está recuperando rápidamente.

De acuerdo con un cuadro provisto en el informe del Instituto, la última vez que el PMI estuvo alto fue en 2015, cuando estaba 10 puntos por encima del umbral o alrededor del 60%. Como cuestión de hecho, todos los demás subíndices o mediciones saltaron por encima del nivel de umbral del 50% en enero.

Junta Revisora reitera recomendación para cancelar contrato de Adjusters con Tu Hogar Renace

En enero, el PMI de Nuevas Órdenes despegó a 62.5, saltando por encima del nivel del umbral; el PMI de producción aumentó hasta 57.5 en enero, permaneciendo por encima del umbral por tercer mes consecutivo; y el PMI de empleo subió a 57.5, permaneciendo por encima del nivel de umbral por segundo mes consecutivo.

El subíndice de entrega de proveedores, que se había mantenido elevado en los últimos meses en parte debido a las interrupciones relacionadas con los huracanes, se redujo a 60; pero se mantuvo por encima del umbral por sexto mes consecutivo.

El 65% de las empresas manufactureras informaron que estaban operando en condiciones normales durante el mes de enero después de los huracanes Irma y María. El índice gerencial de compras y fabricación de Puerto Rico (PRM-PMI) ha estado en o por encima del nivel de umbral en 53 de los 93 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login