18 de Diciembre de 2018

Índice de manufactura se mantiene estable por 12mo mes consecutivo

Por el 3 de Diciembre de 2018

El Índice de manufactura (PMI, en inglés) de Puerto Rico aumentó a 53.2 en octubre, manteniéndose en o por encima del umbral de 50 por duodécimo mes consecutivo, informó el lunes el Instituto de Estadísticas.

El índice se calcula como el promedio simple de cinco subíndices, que representan diferentes condiciones en los establecimientos: nuevos pedidos, producción, empleo, entregas de suplidores e inventarios propios.

Para cualquier mes con respecto al anterior, se les pide a los participantes que respondan si la condición comercial del establecimiento: mejoró, se mantuvo igual o se deterioró. Un valor superior a 50 sugiere que la condición del negocio ha mejorado con respecto al mes anterior.

Varios componentes del índice mostraron un aumento. El subíndice de inventarios propios se redujo a 56, pero se mantuvo en o por encima del nivel del umbral por octavo mes consecutivo, lo que sugiere que los inventarios en establecimientos de manufactura se mantienen estables.

El índice ha estado en o por encima del nivel del umbral en 62 de los 102 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez. El índice está disponible solo en una base no ajustada estacionalmente (NSA, en inglés), lo que significa que las fluctuaciones estacionales pueden afectar su rendimiento.

En octubre, el índice de nuevos pedidos aumentó a 48, pero se mantuvo por debajo del nivel del umbral por segundo mes consecutivo. Una lectura por debajo de 50 indica que los nuevos pedidos en los establecimientos de manufactura en octubre fueron más bajos que en septiembre. El índice de producción superó el umbral hasta 58 para el mes de octubre. Una lectura superior a 50 indica que la producción manufacturera en octubre fue mayor que en septiembre.

El índice de empleo disminuyó a 48 en octubre, cayendo por debajo del nivel del umbral, pero las entregas de suplidores aumentaron a 56, permaneciendo en o por encima del nivel del umbral por segundo mes consecutivo, lo que sugiere una demanda continua de bienes intermedios.

image_print