29 de Noviembre de 2021

Indulto a publicista no tuvo evaluación de la Junta de Libertad Bajo Palabra

Por el 13 de Diciembre de 2016

El indulto otorgado por el gobernador Alejandro García Padilla al publicista Edgardo Palerm Cruz, así como otra decena de absoluciones del primer ejecutivo, no han contado con la evaluación de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP).

La presidenta de la JLBP, Mercedes Peguero, confirmó ayer durante el duodécimo día de vistas de transición que, contrario a lo ocurrido bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño, que los 32 indultos que otorgó contaron con la evaluación del ente, casi el 20% de los 54 perdones condonados por García Padilla han sido realizados sin criterios específicos.

A preguntas de Ramón Rosario, del Comité de Transición Entrante, Peguero indicó que en administraciones pasadas los criterios para otorgar indultos iban desde dejar a un lado casos de violación de menores, así como casos de alto grado de violencia y donde había más de una persona muerta.

Lee también: García Padilla defiende indulto a publicista

Sin embargo, en la administración de García Padilla “no hay criterios. Cuando empezaron en 2014 sí había criterios, el gobernador los esbozó y después los quitó”, admitió Peguero.

A principios de este cuatrienio, “la mayoría” de los casos de indulto “recibieron nuestra recomendación, la que sea”. “El primer y segundo año tenían nuestra recomendación prácticamente todos los casos. Después [todo] cambió”, sostuvo la funcionaria.

En el caso de Palerm Cruz, culpable de homicidio negligente y violaciones a la Ley de Vehículos y Tránsito por atropellar mortalmente a un padre y su hijo mientras manejaba bajo los efectos del alcohol, no hubo una recomendación de parte de la JLBP “porque no teníamos expediente” del Departamento de Corrección y Rehabilitación. La agencia es la encargada de visitar la comunidad en la que reside el convicto cuando se solicita libertad bajo palabra o un perdón del primer ejecutivo.

“No es normal” que un indulto sea otorgado luego de que el gobernador se reúne con el convicto, sostuvo Peguero a preguntas de Rosario, designado secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

García Padilla admitió que se reunió con Palerm Cruz previo a otorgarle el indulto y entendió que el acusado estaba rehabilitado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login