22 de Agosto de 2019

Industria del cannabis medicinal en Puerto Rico se queda sin institución bancaria

Por el 18 de Enero de 2019

“Tu Coop”, la única institución financiera que proporciona servicios a la industria del cannabis medicinal, dejará de hacerlo en una movida que dejará a la industria sin servicios bancarios en la isla.

Si bien la industria del cannabis medicinal es legal en Puerto Rico, es ilegal en la jurisdicción federal. Por lo tanto, los bancos comerciales y muchas instituciones financieras se niegan a proporcionar servicios a las clínicas médicas de cannabis.

El sector cooperativo, que está regulado por las leyes locales, es el único que proporcionó dichos servicios financieros a la industria. Al principio, dos cooperativas de ahorro y crédito ofrecían el servicio. Sin embargo, una de ellas, Sol Coop dejó de prestar servicios a la industria en 2017, dejando a “Tu Coop” como el único proveedor de servicios.

Con “Tu Coop” cancelando el servicio, la industria del cannabis medicinal estará impedida de realizar pagos electrónicos, como los que la industria tiene que hacer al Departamento de Hacienda.

Goodwin Aldarondo, portavoz de Puerto Rico Legal Marijuana, confirmó la información reportada por primera vez por la revista “Crónicas”, la revista comercial que cubre la industria del cannabis en la isla. Aldarondo dijo que la medida no eliminará a la industria, que “está aquí para quedarse”, sino que hará que las clínicas de cannabis sean víctimas de robos porque los ladrones sabrán que tienen mucho dinero en efectivo.

La industria genera millones de dólares ya que actualmente existen 56,000 personas en Puerto Rico con licencia para consumir cannabis medicinal. “En Colorado, algunas clínicas tienen que hacer cajas de seguridad subterráneas”, dijo.

La decisión evitará que la industria en crecimiento pague el impuesto sobre las ventas y uso (IVU) o que pague al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). “La pregunta ahora es si esas instituciones ahora aceptarán efectivo”, dijo. “Esto hará que sea más difícil regular la industria”, agregó.

Aldarondo dijo que “Tu Coop” ha presentado una orden judicial para intentar detener el movimiento. La cooperativa se vio obligada a dejar de prestar el servicio después de que el Banco Cooperativo le informara que ya no prestaría el servicio. “El problema era que no se aceptaban cheques emitidos por Tu Coop”, dijo.

CB en Español contactó al Banco Cooperativo cuyo presidente no estaba disponible para hacer comentarios. También contactó a Israel Menchaca, director ejecutivo de “Tu Coop”, pero no estuvo disponible para hacer comentarios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login