21 de Septiembre de 2018

Industria del cannabis medicinal endosa medida sobre protecciones laborales para pacientes

Por el 23 de Agosto de 2017
image_pdfimage_print

La Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, en inglés) y Cannaworks Institute endosaron el Proyecto de la Cámara 1197 que busca busca aclarar lagunas y crear una protección en el empleo mediante ley para aquellos trabajadores que también son pacientes autorizados de cannabis medicinal.

La medida beneficiaría directamente a los 10,211 pacientes autorizados de cannabis medicinal, cifra que podría alcanzar los 25,000 pacientes para finales de 2017.

“Este es un tema recurrente en los esfuerzos de educación que realizamos en Cannaworks Institute. Constantemente surge la preocupación entre pacientes sobre si pueden ser discriminados o despedidos por usar el tratamiento, particularmente con aquellos patronos que tienen una política definida sobre el uso de sustancias controladas. Este esfuerzo busca aclarar el marco legal y proteger a los trabajadores”, afirmó Ingrid Schmidt, quien es directora de Cannaworks Institute, presidenta de la PRMCA y forma parte de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal.

Schmidt también llamó la atención de los patronos para que examinen y avalen la propuesta ya que la medida incorpora ciertas excepciones entre las que se encuentran: que el uso del cannabis medicinal represente un peligro o interfiera con las funciones del empleado, que ponga en riesgo una certificación o permiso expedido por el gobierno federal, o que el empleado ingiera los medicamentos en horas laborables sin autorización, entre otras.

Cannaworks Institute es un proveedor autorizado por el Departamento de Salud de Puerto Rico para ofrecer los cursos educativos que son requeridos para ser parte de la industria del cannabis medicinal. Desde sus inicios, ha abogado por un acercamiento comprensivo y justo para los pacientes en términos de la relación obrero patronal y el tratamiento.

Proyecto cameral busca proteger a pacientes de cannabis medicinal en el empleo

El Proyecto de la Cámara 1197, presentado por los representantes Jesús Manuel Ortiz y Antonio “Tony” Soto, busca proteger a los pacientes de cannabis medicinal de ser despedidos de sus trabajos por beneficiarse de dichos tratamientos.

Por su parte, Ortiz aseguró en declaraciones escritas que “la aprobación de este proyecto le daría la tranquilidad al empleado-paciente de beneficiarse del tratamiento de cannabis medicinal sin temor de ser penalizado y hasta despedido de su empleo. Incluso, la medida protege al paciente desde el proceso de reclutamiento y contratación. El hecho de ser paciente tratando sus condiciones con cannabis medicinal no puede ser excusa para ser discriminado en el empleo”, afirmó el representante popular.

Mientras, el representante Soto, quien también preside la Comisión de Hacienda de la Cámara, afirmó que “aunque la recién aprobada Ley 42-2017 permite el uso del cannabis medicinal, la misma no protege a los empleados que lo utilizan de ser penalizados por aprovechar dicho tratamiento.

“Además, para muchos de estos pacientes el cannabis medicinal puede ser la mejor o única forma de alivio disponible para sus respectivas condiciones. Por eso, con esta medida lo que buscamos es atemperar el estado de derecho para proteger al empleado-paciente”, señaló Soto.

Por otro lado, el secretario del DDEC, Manuel Laboy indicó recientemente que la industria del cannabis medicinal es uno de los renglones a los que apuesta el Gobierno para hacer crecer el sector privado, por lo que promoverán un proyecto de ley para establecer el uso del cáñamo industrial, nombre que reciben las variedades del cannabis y la fibra que produce.

Entre los usos que tiene se encuentran textiles, materiales de bioconstrucción de gran resistencia, aplicaciones medicinales y cosméticas, entre otros.

Actualmente, la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico cuenta con 10,211 pacientes certificados, de los cuales 9,705 ya tienen su identificación. Además, existen 293 médicos certificados para incluir cannabis en sus tratamientos, 27 dispensarios, 11 cultivos, cinco manufacturas y 11 proveedores de adiestramiento.

Proyectan creación de 25,000 empleos con industria del cannabis medicinal 

You must be logged in to post a comment Login