8 de Marzo de 2021

Industriales aseguran privatización de AEE mejoraría servicios de energía

Por el 22 de Septiembre de 2016

Representantes de la Coalición del Sector Privado aseguraron hoy que el caos generado luego del apagón masivo experimentado ayer en la tarde en todo Puerto Rico fue provocado por la falta de un plan de transformación “real y aceptable”  en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Para el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, la falta de una infraestructura básica para su funcionamiento adecuado ha convertido a esa corporación pública en un ente obsoleto que no posee los requerimientos básicos para proveerle un servicio eficiente a la población.

(Suministrada)

De izquierda a derecha: Francisco Montalvo, coordinador Coalición del Sector Privado; Lcdo. Pedro Nieves, presidente Comité de Asesoría Estratégica AIPR; David Rodriguez, Presidente Cámara Comercio; Rodrigo Masses, Presidente Asociación de Industriales; Ramon Leal, Presidente ASORE; Ing. Tomás Torres, presidente Comité de Energía AIPR. (Suministrada)

“Esto es evidencia de que Puerto Rico necesita generación privada de energía. Estamos totalmente expuestos a una situación donde no hay control y, a pesar de que hemos colaborado con la AEE haciendo recomendaciones, todavía no tenemos lo básico para funcionar correctamente”, denunció Masses.

Lee también: Industria renovable exige aumento justo y equitativo en tarifa de energía

“La AEE sola no puede atender esta situación. Se necesita modernizar el activo y atender la situación para crear un cuadro antimonopolístico que permita tener una infraestructura adecuada para la ciudadanía. Estamos sufriendo por partida triple. Esta energía no autosustentable, no es económica ni de la mejor calidad. Este es el momento de que,  tanto la Coalición del Sector Privado y el gobierno,  trabajemos juntos con los espacios que nos brinda Promesa”, añadió.

Masses aseguró además que la interrupción en el servicio de energía es el efecto directo de un sistema sofocado, con un pésimo nivel de mantenimiento en un activo depreciado y sostuvo,  además, que sucesos como este imposibilitan la inversión privada a través de una generación de energía sana y de calidad.

Lee también: Apagón en Puerto Rico llama la atención del mundo

El presidente de la AIPR indicó que aún no se tiene un cuadro preciso sobre las pérdidas totales en las diferentes industrias locales durante el apagón de ayer por la tarde, que todavía, a casi 24 horas del incidente, mantiene a cientos de miles de abonados sin el servicio de electricidad. No obstante, no descartó cuantiosas pérdidas en el sector industrial de la isla.

Por su parte, Ramón Leal, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) – aunque señaló un gran incremento en las ventas de restaurantes de comida rápida a través de toda la isla durante el día de ayer- indicó que muchos otros establecimientos de este tipo se han visto imposibilitados de mantener sus operaciones por la falta de energía y, en muchas ocasiones, de agua.

“Los restaurantes anoche tuvieron un gran incremento en sus ventas pero,  por otro lado,  hubo muchos restaurantes cerrados porque no podían operar. Ahora entramos en la situación hoy, que es la necesidad de conseguir diésel, agua, etc. Se está trabajando en conjunto y haciendo movilización de recursos y sistemas para atender estas situaciones”, explicó.

Leal también indicó que es muy prematuro tener una cuantía exacta de a cuánto ascenderían las pérdidas provocadas por la situación de emergencia. Sin embargo, señaló la pobre infraestructura de la AEE como causante directo del apagón.

Lee también: Declaran estado de emergencia tras apagón

“Tenemos restaurantes donde la calidad de energía es tan pobre que los componentes de aires, condensadores, neveras, cada vez que hay variantes en los voltajes, se dañan, así que hay un alto costo en ese aspecto también. Si van al área de Condado, verás postes de madera mezclados con postes de concreto, mezclados unos con otros. Tenemos un sistema donde hemos ido empalmando y empalmando y ojalá sirva esto como marco de referencia para corregir este problema desde la raíz”, aseguró.

Asimismo, Pedro Nieves, presidente del Comité de Asesoría Estratégicas de la AIPR, utilizó como ejemplo el apagón en la ciudad de Nueva York causado por el paso del huracán Sandy en 2012 y la manera en que esa ciudad implementó un servicio de energía privado más eficiente para evitar futuras interrupciones de este tipo.

“Cuando el huracán Sandy pasó por Nueva York, hubo un apagón de grandes proporciones. ¿Qué hicieron?, aprendieron de ese evento e implantaron un sistema implementado por el sector privado para que los servicios fueran más robustos en el futuro. Eso tiene que ver con cuál es el grado de inversión de capital. En la medida que siga como está, recae sobre la AEE, pero si está en el sector privado, aliviaría esa carga”, indicó.

“En la medida que se permita al sector privado hacer las inversiones necesarias, ayudas y reduces las probabilidades de que estos eventos ocurran. En la manera en que liberas a la AEE de responsabilidad de generación de energía, el servicio mejorará, y esto no significa desplazar a la AEE. Todos los sistemas modernos de generación de energía a través del mundo se están moviendo a la generación distribuida, y lo que nosotros le proponemos al gobierno es movernos hacia esa dirección”, añadió.

Lee también: Plaza Las Américas y Mall of San Juan continuarán cerrados tras apagón

image_print

You must be logged in to post a comment Login