19 de Mayo de 2019

Industriales enfocarán en energía su programa de la convención

Por el 15 de Mayo de 2019

El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses. (Suministrada)
El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses. (Suministrada)

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses anunció el miércoles el programa que presentarán como parte de las actividades de la convención anual de dicha entidad que se llevará a cabo del 30 de mayo al 2 de junio en el Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort, bajo el lema “Puerto Rico Renaissance, a new era in economic development” (Renacimiento de Puerto Rico, una nueva era en desarrollo económico).

Masses dijo que la crisis energética será uno de los temas más importantes que se tocará en la convención ya que la organización está preocupada por las consecuencias del acuerdo de restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el cual ya fue sometido para la aprobación del Tribunal y se podría ver en junio.  

“Estamos muy preocupados con el RSA. Estamos inconformes”, dijo Masses, quien sostuvo que la organización todavía analiza el pacto de restructuración anunciado el pasado 3 de mayo.

Masses expresó preocupación por el centavo or kilovatio-hora que se cobrará a partir de julio y que se utilizará para producir unos $180 millones para pagar a los consultores del acuerdo. “Me parece ofensivo”, dijo al destacar que Alix Partners cobró $40 millones en el pasado que llevaron a un pacto de restructuración rechazado por la junta fiscal en el 2016.

También le preocupa la forma “en que han armado este acuerdo”  por el cobro de un cargo de transición o lo que llamó impuesto al sol a los que no están vinculados a la Autoridad de Energía Electrica para pagar la deuda. Dijo que si la tarifa aumenta a 26 centavos el kilovatio hora como se prevé sería detrimental para la economía.

El director de Aafaf, Christian Sobrino, sin embargo dijo el pasado 3 de mayo que el llamado cargo de transición no se le cobrará a las propiedades que no estén conectadas a la AEE pero si a los demás. A eso, Masses dijo que la estructura para pagar la deuda “tiene que ser pagable porque si es impagable nada hace”.

Dijo que favorece que personas que tengan su propio equipo de producir energía pero que se mantengan conectadas a la AEE paguen algún tipo de “down time fee” por el servicio. “Pero que se le adjudique a una compañía que viene de afuera y le impongan este impuesto puede ser ilegal”, dijo. Masses no descartó ir a los tribunales o radicar alguna acción legal ante el Negociado de Energía para tratar de detener el acuerdo.

Oradores de alto calibre

En torno a la Convención de Industriales, Masses dijo que consistirá de cuatro días de conferencias con oradores de alto calibre, exhibiciones, gala de premios, eventos sociales, la asamblea anual y el torneo de golf.

En el evento se integran diversos sectores productivos de la economía en un programa educativo de alto nivel con oradores locales e internacionales. Además de energía, se discutirán temas relativos a la competitividad, investigación y desarrollo, pharma, dispositivos médicos, agroindustria, zonas de oportunidad, telecomunicaciones, seguridad alimentaria, libertad económica, y un “update” de Promesa y del plan fiscal.

El jueves 30 de mayo, como antesala a la convención, se llevará a cabo la primera ronda del PRMA Golf Tour 2019.

El jueves en la tarde comenzará la oferta educativa tocando el tema de energía con un panel para la discusión sobre la Reducción de costos energéticos e iniciativas de cogeneración, integración de microrredes y generación del sector productivo.

El evento contará con la participación de José Ortiz, CEO de la Autoridad de Energía Eléctrica. Además, contará con la participación de Ross Eisenberg, vicepresidente de Política de Energía y Recursos del National Association of Manufacturers, para presentar la perspectiva de los industriales de EE.UU sobre el tema energético.

Además, varias empresas hablarán sobre sus experiencias en el establecimiento de microredes y se presentará el proyecto del consorcio de la Montana. Los panelistas serán: Alfredo Vicenty, Gerente General, Genplant Onsite Energy, Mark Roumain, Esq. Asesor jurídico, Grupo Windmar. Hon. Luis Javier Hernández, Alcalde de Villalba. Como moderador tendremos a Pedro Nieves, co-presidente del Comité de Energía de la AIPR.

El viernes en la mañana habrá un programa que discutirá el rol de la industria multinacional en la nueva era de desarrollo económico de Puerto Rico. Representantes del programa de Embajadores Industriales y del Capítulo de la Mujer Industrial discutirán los indicadores para mantenerse competitivo en el mercado global, la perspectiva de los “site selectors” y qué oportunidades nos presenta. Se presentarán dos estudios de caso de nuevas plantas de investigación y desarrollo en Puerto Rico y al final un panel compuesto por el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy y embajadores industriales y líderes del Capítulo de la Mujer Industrial presentarán sus perspectivas de los temas de discusión en la mañana.

A mediodía la Asociación tendrá de invitado al senador Hon. Rick Scott para hablar de “Economic growth strategy for Puerto Rico and the role of PR’s manufacturing sector” y a Sr. Daniel Kowalski, consejero del secretario, Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hablando sobre “The role of Opportunity zones on an economic growth strategy for Puerto Rico”.  

En la tarde habrá un panel con líderes de compañías de telecomunicaciones hablando del rol del sector en la innovación y su impacto en la competitividad y el desarrollo económico de Puerto Rico.

El sábado habrá dos paneles dedicados al tema de la agroindustria y en el almuerzo la oradora invitada será Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico quien dará un “update” de Promesa y plan fiscal.

Luego se presentarán los resultados del estudio de Libertad Económica en Puerto Rico comisionado por el Centro para Renovación Económica. En el panel participarán Luis E. Fortuño, exgobernador; Joaquín Villamil, economista; Rodrigo Masses, presidente de la AIPR y como moderador, Gustavo Vélez, economista.

Como un elemento nuevo del Programa de Excelencia Operacional Quest, en esta convención se llevará a cabo por primera ocasión un programa Quest exclusivo para estudiantes universitarios, el sábado 1 de junio.

En este programa equipos de trabajo presentan proyectos de mejora continua y excelencia operacional que serán evaluados por profesionales del campo especialistas en mejores prácticas.

Alrededor de 50 estudiantes de 4 universidades con programas de Ingeniería Industrial (Universidad Politécnica, Ana G. Méndez-Turabo, Interamericana Bayamón y UPR Mayagüez), se beneficiarán de esta experiencia presentando cerca de 15 proyectos.

Los estudiantes expondrán y presentarán sus proyectos al jurado. Con esta evaluación los estudiantes podrán conocer las expectativas de ejecución en la industria. Cada equipo recibirá una evaluación de su proyecto y se reconocerá cada trabajo individual.

Los participantes de la convención tendrán la oportunidad de visitar más de 200 exhibidores, múltiples oportunidades de networking, Programa de Compradores y Suplidores y un programa social inigualable, Además, en las distintas actividades de convención presentaremos una serie de reconocimientos a líderes de diversos sectores industriales y relacionados.

En la Asamblea anual se presentarán el informe de logros del presidente, enmiendas al reglamento, resoluciones que pasarán a formar parte de la política pública de la Asociación de Industriales y se elegirán los miembros de la próxima Junta de Directores.

image_print