22 de Agosto de 2019

Industriales lanzan llamado al sector privado a insertarse en la política de Estados Unidos

Por el 13 de Octubre de 2016

La Asociación de Industriales insistió hoy que Puerto Rico y su sector privado tiene que insertarse en la política en Washington -gane quien gane las elecciones- para impulsar nuevos proyectos de desarrollo económico para la isla.

Tras analizar las plataformas políticas del Partido Demócrata y el Partido Republicano y sus repercusiones para Puerto Rico, Rodrigo Masses Artze, presidente de la Asociación de Industriales, insistió hoy en la importancia de que el sector privado se inserte en la política federal y vaticinó que, de ganar Hillary Clinton, la isla tendrá mayores beneficios.

“De lo que estamos viendo en DC, mi apreciación es que la Casa Blanca de Hillary Clinton va a ser mejor para Puerto Rico que la Casa Blanca de Barack Obama. La mayoría del liderato demócrata entiende lo que esta pasando en Puerto Rico”, dijo Masses Artze.

Por su parte, Antonio ‘Tito’ Colorado, exadministrador de Fomento Económico y quien fue uno de los empresarios en analizar la Plataforma Demócrata, destacó que el 80% de lo que sucede en Puerto Rico tiene relación con Estados Unidos, por lo que es importante participar en las cosas que suceden en Washington.

Lee también: Industriales presentan cuatro propuestas para reactivar la economía

“El 80% de lo que sucede en este país tiene relación con Estados Unidos. Tenemos que participar en todo lo que podamos para darnos a conocer y hacernos pertinentes en los Estados Unidos como lo fuimos en el pasado. Cuando más cerca Puerto Rico estuvo de pedir la estadidad fue en los años donde Puerto Rico ayudaba a Estados Unidos y le conseguimos ocho tratados a los Estados Unidos, éramos socios de verdad. Éramos la imagen de Estados Unidos en el Caribe y Centro América. Aquí en esas plataformas de los demócratas y los republicanos había puertorriqueños. Eso nos permite decirles qué necesitamos y qué podemos ofrecer. Es bien importante que en los dos partidos tenemos participación y en el demócrata tenemos mucho más participación que otros estados”, dijo Colorado.

Asimismo, agregó que otro problema grande de Puerto Rico es que tenemos solo un 40% de participación laboral.

“Lo primero que tenemos que hacer es sentarnos con el americano para ver cómo podemos usar los fondos que nos asignan para darle más al que trabaja. Es importante la diáspora, todo en Washington es política: dinero o votos. Tenemos dos millones de puertorriqueños que votan allá y pueden tener influencia en muchos asuntos. La política de Estados Unidos es importante para nosotros. A Washington tú no vas a pedirle, vas a darle y luego recibes”, señaló.

Lee también: Industriales aseguran privatización de AEE mejoraría servicios de energía

En tanto, Luis Torres Llompart, expresidente de la Cámara de Comercio analizó que otro problema que enfrenta Puerto Rico para superar su crisis fiscal es la falta de interés del sector privado de moverse a hacer negocios con Estados Unidos.

“A mí me preguntaban en Estados Unidos qué le pasa al sector privado de Puerto Rio que no sale a hacer negocios, que se quedan cómodos en la isla y no salen a buscar nuevas oportunidades y es por eso que en la Coalición estamos fuertemente buscando hace un tiempo participar de las discusiones sobre Puerto Rico en Washington”, mencionó Torres Llompart.

En tanto, Juan F. Woodroffe, expresidente de Pridco destacó que el próximo gobernador de Puerto Rico tiene que montarse en un avión y negociar en Estados Unidos los proyectos que le convienen a Puerto Rico.

Mientras, Jaime Morgan Stubbe, exadministrador de Fomento Económico, destacó que la junta de control fiscal le permitirá al próximo gobernador dedicarse a buscar estrategias que impulsen el desarrollo económico.

“La junta se va a encargar de la parte administrativa así que creo que sería una buena estrategia que el próximo gobernador se dedique al desarrollo económico”, apuntó Morgan Stubbe.

image_print

You must be logged in to post a comment Login