22 de Septiembre de 2020

Industriales presentan cuatro propuestas para reactivar la economía

Por el 18 de Agosto de 2016

La Asociación de Industriales someterá al Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico congresional, creado por Promesa, un listado de cuatro temas que se deben atender para reactivar la economía de Puerto Rico pero el mismo no incluye una solicitud para que se exima a la isla de las leyes de cabotaje.

El listado debe ser entregado al Grupo de Trabajo o “Task Force” para el 2 de septiembre. El Grupo de Trabajo tiene una fecha límite para entregar un informe inicial de temas que se deben atender de forma inmediata para luego entregar sus recomendaciones en diciembre.

La ley federal para la Supervisión, Gerencia y Estabilización Económica de Puerto Rico (Promesa) creó el Grupo de Trabajo bipartita, el cual está a cargo de evaluar leyes federales que interfieren con el crecimiento económico de Puerto Rico.

Rodrigo Masses, presidente de la AIPR, contó que lleva tiempo laborando en las ideas. A esto, el economista José Joaquín Villamil, de la empresa Estudios Técnicos, sostuvo que el Grupo de Trabajo solicita ideas sumamente precisas y  que, por esa razón, se limitaron a cuatro puntos.

La AIPR espera que el grupo congresional avale enmiendas a la Sección 245A del Código de Rentas Internas federal, respecto a un incentivo contributivo o “growth proposal” que permitiría a las compañías foráneas repatriar sus ganancias con una exención de un 85% y del restante 15% tributar solamente el 17.5%. Eso sería una tasa efectiva de un poco menos de 3%, lo cual sería sumamente atractivo. Este incentivo se estima que podría generar entre $600 millones y $850 millones adicionales al fisco.

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El listado de propuestas no incluye una solicitud para que se exima a la isla de las leyes de cabotaje. (iStock)

Este incentivo es el mismo que promueve la Coalición del Sector Privado, que incluye 20 organizaciones privadas entre las cuales figura la AIPR.

Puerto Rico estaría dentro del tema de repatriar, que es uno que se discute en el Congreso porque actualmente las compañías tributan un 35% de sus ganancias.

“Esa propuesta es la principal,” dijo Villamil.

La propuesta tendría un efecto a mediano y largo plazo pero sería sostenido, dijo Masses.

La AIPR se expresó confiada en poder convencer al Congreso de la necesidad de aprobar el incentivo ya que el presidente del Grupo de Trabajo, el senador Orin Hatch, ha señalado el error del Congreso al revocar los incentivos que se otorgaban bajo la Sección 936 que beneficiaban a Puerto Rico.

La segunda propuesta es para que las empresas locales puedan tener acceso a las subastas para compras que hace el gobierno federal y que se separe una parte de las compras para los negocios locales, explicó Villamil.  Puerto Rico no compite en las compras federales porque están limitadas a firmas que estén en Estados Unidos continental.

La tercera propuesta tiene que ver con el tema de la energía. Aunque es un asunto local, la AIPR solicitará que se aumente el apoyo que la isla recibe de la Comisión Federal Reguladora de Energía, entidad encargada de regular la transmisión interestatal de energía.  La idea es asegurar que la legislación federal de fuentes alternas de energía sea compatible con las propuestas locales.

De otra parte, también se pedirá al “Task Force” que ejerza su influencia para que haya una declaración de política pública para que Puerto Rico se convierta en un centro importante en la industria aeroespacial. Aunque ese sector es uno de crecimiento en Puerto Rico, esa declaración ayudará a traer más industrias a la isla y que otros sectores se beneficien de su “spillovers.”

Aunque no se incluyó la propuesta de solicitar paridad en los fondos de salud porque la AIPR la ve como una social y no económica, Masses dijo que la organización apoya esa propuesta que promueve la Asociación de Hospitales.

La AIPR decidió no atender el tema de las leyes de cabotaje porque es una propuesta que llevará la Coalición del Sector Privado.  “Los industriales creemos que la transportación marítima debe ser competitiva,” sostuvo.  Por décadas, opositores a las leyes de cabotaje han dicho que las mismas encarecen los productos que llegan a la isla porque solamente pueden ser traídos en buques con bandera americana.

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