15 de Noviembre de 2019

Influenza no llega a niveles de epidemia pero casos continúan en aumento en Puerto Rico

Por el 1 de Febrero de 2018

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda. (Juan J. Rodríguez/CB)

Si bien la expectativa es que se registre un aumento en los casos de influenza en la isla, estos aún no han alcanzado los niveles necesarios para declarar una epidemia, según aseveraron tanto la epidemióloga del estado, Carmen Deseda como el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Ante cuestionamientos sobre las razones por las que no se ha declarado epidemia cuando en años anteriores sí había ocurrido esa clasificación con menos casos reportados, Deseda explicó que para ello se debe mantener el nivel de alerta por cuatro semanas consecutivas. Asimismo, el umbral para declarar un nivel de alerta no es un número fijo, sino una comparación con los datos históricos por los pasados cinco años.

“Semanalmente se calcula si estamos en nivel sobre lo esperado o estamos en nivel de alerta. Cuando llegamos a la línea del nivel de alerta, si llegamos a tener más de cuatro semanas consecutivas sobre nivel de alerta es que entonces estamos en una posición de epidemia. A este momento nosotros no hemos tenido un nivel de alerta por más de cuatro semanas consecutivas, por lo tanto, no se ha declarado la epidemia”, indicó la epidemióloga.

Deseda recalcó que el gobierno proyecta que estos números seguirán subiendo, por lo que quieren ser proactivos en la promoción de las vacunas contra la influenza, la cual se debe administrar dos veces al año con cada temporada del virus.

FEMA afirma continuará enviando suministros a Puerto Rico tras María

A esos efectos, la subsecretaria de Salud, y directora de la coalición de Vacunación y Prevención Voces, Concepción Quiñones de Longo, indicó que además de los centros privados de vacunación como las farmacias y oficinas de médicos, el gobierno cuenta con 122 centros de vacunación para pacientes de Mi Salud.

Además, indicó que las gestiones de vacunación gratuitas que lleva a cabo el Departamento de Salud con Voces son abiertas para toda la comunidad; personas mayores de seis meses hasta los de la tercera edad.

En años anteriores estas iniciativas no eran libres de costo pero dada la clasificación de “emergencia de salud pública” que mantuvo el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), estas son cubiertas por el gobierno federal, aseveró Quiñones de Longo.

HUD otorga $1,500 millones para reparar viviendas y negocios en Puerto Rico

Sobre esta declaración del CDC para Puerto Rico, –que ocurrió tras el paso de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre- el secretario de Salud indicó que esperan que se mantenga hasta septiembre de este año; aunque cada 90 días el CDC realiza una revaluación de este estatus. La próxima revaluación está pautada para el mes de marzo.

Las expresiones de los funcionarios surgieron durante conferencia de prensa en la que se hizo un llamado a la población a vacunarse contra este virus y adoptar métodos preventivos para evitar una propagación aún mayor.

Educación y DACO actúan ante el virus

Por su parte, la secretaria del Departamento de Educación, (DE) Julia Keleher, informó que su agencia ya activó el protocolo para reportar casos de influenza en las escuelas públicas del país. Además, indicó que ya han realizado limpiezas profundas en salones que fueron identificados mediante el protocolo y que durante el mes de febrero se llevarán centros de vacunación a las aulas.

Otra de las gestiones contra la influenza le tocó al secretario el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, quien emitió una congelación de precios para artículos de prevención y recuperación del virus.

“La orden le aplica a cualquier producto o artículo que sea razonablemente necesario para que el consumidor pueda prevenir o recuperarse de este virus. Esto incluye, entre otras cosas, el Tamiflu, la vacuna, medicamentos como acetaminofén, jabón antibacterial, desinfectante, lo que se conoce también como hand sanitizer”, indicó el titular de DACO.

image_print

You must be logged in to post a comment Login