15 de Septiembre de 2019

Informe revela cláusulas leoninas en contrato para inspección de furgones en Puerto de San Juan

Por el 21 de Mayo de 2019

La contraloría de Puerto Rico Yesmín Valdivieso reveló el martes, que dos enmiendas del contrato para la inspección de furgones mediante el sistema de escaneo en el Puerto de San Juan, contiene cláusulas leoninas que permiten el pago por furgones que no se escanean.

Estas cláusulas son contrarias al principio de reciprocidad de las prestaciones, al orden público y a las normas que rigen el uso de los fondos públicos. Al ser cláusulas leoninas, son nulas y no producen efecto jurídico alguno que justifique que la Autoridad pague a la subsidiaria, opinó la contralora.

El contrato que se formalizó el 17 de diciembre de 2009 y se enmendó el 24 de enero de 2011 para transferirlo a una subsidiaria, disponía que el 100 por ciento de los furgones que entraran al Puerto de San Juan, -salvo aquellos previamente inspeccionados por el United States Customs & Border Protection-, serían escaneados con tecnología antiterrorista para detectar y prevenir la introducción de materiales restringidos. La Autoridad de Puertos por su parte, pagaría la inspección del 100 por ciento de los furgones a razón de 57 dólares por cada uno, según disponen las enmiendas del contrato.

Por ejemplo, los auditores identificaron de una muestra que, del 1 de enero de 2013 al 31 de marzo de 2015, la subsidiaria no inspeccionó 3,768 furgones. Sin embargo, la Autoridad desembolsó 214,776 dólares por dichos furgones como inspeccionados.

La Contraloría recomienda a la dirección de la Autoridad, entre otras, que evalúe el contrato según enmendado a la luz de los resultados de este Informe Especial y tome las determinaciones que correspondan. Además, que se asegure que las cláusulas incluidas en las contrataciones estén cónsonas con el interés de la Autoridad, el orden público, las normas de sana administración y el principio de reciprocidad de las prestaciones.

Este Informe Especial con fecha del 15 de mayo de 2019, está disponible en www.ocpr.gov.pr.

image_print

You must be logged in to post a comment Login