18 de Julio de 2019

Ingenieros y Arquitectos buscan orientar sobre mejores construcciones tras María

Por el 4 de Octubre de 2017

Los presidentes del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) y del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), anunciaron el miércoles un plan de colaboración entre ambas entidades, con el fin de llevar un mensaje urgente sobre la importancia de informarse y contratar a profesionales con el peritaje técnico que puedan construir viviendas y estructuras seguras que resistan embates de la categoría del huracán María.

“Sin ignorar la urgencia del pueblo, es de vital importancia que el Gobierno proceda de manera mesurada. Es vital que no permitamos que esta situación lleve a las Agencias a acelerar procesos que no apoyen el proyecto de reconstruir una infraestructura de mayor resiliencia”, expresaron la arquitecta Ivonne María Marcial Vega, presidenta del CAAPPR y el ingeniero Pablo Vázquez Ruiz, presidente del CIAPR en declaraciones escritas.

Ambos mencionaron que el Gobierno no puede ceder a la prisa, que al final provocará mayores problemas y pérdida de dinero. Los profesionales ofrecieron el mensaje ante lo que calificaron como un aumento en la construcción informal, sobre todo en comunidades de alto riesgo en zonas inundables o cerca del mar.

Bancos anuncian respiro en pagos a préstamos y tarjetas de crédito

“María nos dejó como lección palpable que estamos ante un nuevo paradigma de construcción y que parte de nuestra infraestructura no estaba ni remotamente lista para un huracán de esta fuerza. Construir lo mismo, informalmente, solo nos llevará a tener que repetir el ejercicio de reconstrucción innumerables veces,” coincidieron ambos presidentes.

Los profesionales identificaron la necesidad apremiante de designar cuál es la infraestructura esencial con la que debe contar el país, entre ellas represas, torres de comunicación, estaciones de despacho de gasolina, infraestructura eléctrica -sobre aquella basada en métodos de energía renovable- y otros, con el fin de desarrollar códigos de construcción especiales que permitan a la isla contar con la permanencia de dichas estructuras, las cuales fueron seriamente afectadas ante el paso de un futuro huracán de categoría 5.

A largo plazo, exigirán una mayor integración entre sus respectivos Colegios y las Agencias de gobierno concernientes para desarrollar una mejor planificación en el país que beneficie toda la comunidad. Al tiempo, que organizarán un calendario de actividades conjuntas, dirigidos a brindar a sus colegiados horas de educación continua, inicialmente con temas enfocados en las lecciones aprendidas de los huracanes Irma y María.

SBA gestiona préstamos para compensar pérdidas de negocios en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login