22 de Septiembre de 2018

Inicia evaluación de medida que busca eliminar impuesto sobre mercancía almacenada

Por el 13 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

La Comisión de Gobierno en conjunto a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Adiestramiento y Estabilidad Económica de Puerto Rico “Promesa”, que presiden los representantes Jorge Navarro Suárez y Antonio “Tony” Soto Torres, respectivamente, iniciaron este lunes el análisis de una medida que busca eliminar el impuesto sobre las mercancías almacenadas para que exista mayor disponibilidad de productos para los consumidores puertorriqueños.

El Proyecto de la Cámara 1411, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y de Navarro Suárez, tiene como objetivo enmendar la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991” con el fin de disponer que la propiedad de cualquier comerciante que consista de la existencia de mercancía u otros efectos para venta esté exenta de la contribución sobre la propiedad.

En la medida se menciona que los comerciantes han advertido el efecto nocivo del impuesto sobre el inventario almacenado y las reservas de productos. También, apunta sobre la necesidad que existe en Puerto Rico de importar los productos de consumo, dado que el 80% de los alimentos que se consumen son importados.

De igual forma, la pieza legislativa busca enmendar la “Ley de Patentes Municipales” a los fines de aumentar la patente municipal del negocio o comercio de 1.5 a 1.8% del volumen de negocios aplicable a operaciones en el municipio. En el caso de la prestación de servicio, a la venta de cualquier bien o negocio o industria, una patente que no podrá exceder de .50 a .80 del uno por ciento de su volumen de negocio.

El representante Navarro Suárez expresó al inicio de la vista pública que los comerciantes denuncian que el impuesto por concepto de inventario lo tienen que pagar una, dos o tres veces. Seguido, argumentó que “los recientes eventos naturales nos han demostrado que es tiempo de resolver la dificultad de almacenar suficientes abastos para nuestras familias y con la aprobación de esta medida ayudaríamos a los comerciantes a permitir que tengan un mayor inventario y de igual forma, evitamos un disloque en las finanzas municipales”.

Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), sostuvo estar en total acuerdo con la intensión de la medida y recomendó que el asunto debe ser atendido en una nueva legislación “que enmiende la “Ley de Contribución Municipal” para establecer que la contribución mueble sobre los inventarios sea pagada al momento en que se venda la mercancía”.

Además, sugirió “identificar una nueva tasa contributiva para computar el pago y cumplir de esa manera con la partida del gobierno central y la participación del Contribución a la Deuda Estatal (CAE), utilizada para pagar los préstamos municipales”.

En su turno, Soto Torres sustentó su posición e indicó que trabajará en todo lo que esté a su alcance para dicha contribución “que es onerosa” para el sector productivo de la isla y recalcó que su visión “siempre ha sido que el gobierno sea un facilitador del sector privado, y que la riqueza se cree desde el sector privado. Para ello, necesitamos que nosotros seamos un poco desprendido, desde el punto de vista gubernamental, y ceder parte de lo que tenemos para que este en el bolsillo de quienes producen”.

El representante José “Memo” González Mercado preguntó al director ejecutivo del CRIM si al estudiar el proyecto obtuvieron datos de si con esta medida los municipios se afectarían, a lo que Paniagua confesó necesitar tiempo adicional para poder analizar más a fondo la pieza legislativa y poder entregar un informe detallado.

Los presidentes de ambas comisiones requirieron al director ejecutivo del CRIM que entregue un informe detallado de la cantidad de propiedades muebles e inmuebles de propiedades comerciales y residenciales de cada municipio.

You must be logged in to post a comment Login