22 de Abril de 2021

Inicia hoy la convención del GOP en Cleveland en medio de especulaciones

Por el 18 de Julio de 2016

El Partido Republicano (Grand Old Party GOP) inicia hoy, en Cleveland,  su  convención presidencial en la que el aspirante presidencial Donald Trump debe ser electo candidato a la presidencia de Estados Unidos y su líder máximo.

La principal situación a resolver en la Convención es si los Republicanos permitirán que un aspirante como Trump, quien se maneja más como un candidato independiente, logra la candidature presidencial de ese partido y sea su líder principal al menos hasta las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

La convención del Partido Republicanó se llevaá a cabo en el Quicken Loans Arena en Cleveland, Ohio. (AP / Carolyn Kaster)

La convención del Partido Republicanó se llevaá a cabo en el Quicken Loans Arena en Cleveland, Ohio. (AP / Carolyn Kaster)

Cada día que pasa, las posibilidades de que la oposición a Trump se consolide con éxito es más difícil porque el empresario ha hecho movidas rápidas y efectivas para bloquearlas, incluyendo usando el mismo reglamento del partido.

Trump ha apoyado su esfuerzo por la nominación republicana en el creciente sector conservador del Partido Republicano cada día más molesto con la clase política norteamericana que los ha marginado.

Por otra vía, la fuerza política del aspirante presdencial Demócrata Bernie Sanders está apoyada en sectores politicos dentro y fuera de ese partido que se sienten igualmente marginados de la actividad politica tradicional.

Los sondeos politicos dan resultados cerrados entre Hillary Clinton (43.1%) y Donald Trump (40.4%), pero hay preocupación entre los Demócratas por los resultados parejos en  las encuestas presidenciales en estados cruciales como Florida, Ohio y Pensilvania.

En Estados Unidos el voto popular no decide la elección del presidente, sino la acumulación de la mayoría de los 538 votos del ‘colegio electoral’ que forman los 50 estados a base de su población.

En estos comicos los republicanos deben ganar tanto Florida como Ohio- que suman 37 votos, 29 y 18 respectivamente, de los 538 que forman el colegio electoral -, para ganar la Casa Blanca el próximo 8 de noviembre.

El aspirante presidencial Trump ha dicho sobre Puerto Rico que aceptaría los resultados de un plebiscito local, que incluya la estadidad.

También ha dicho que Puerto Rico debe recortar su deuda pública, pero no ha ofrecido soluciones concretas.

Este fin de semana Trump presentó al gobernador de Indiana, Mike Pence, como su candidato a vicepresidente.

Cuando estaba en el Congreso federal Pence votó a favor del proyecto de status 2499 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Los delegados republicanos de Puerto Rico a la convención han destacado los avances conseguidos en el programa de gobierno del GOP  que que ahora apoya directamente que Puerto Rico sea el estado 51 de la federación de estados.

Recomienda, no obstante, condicionar una oferta de estadidad a que esa alternativa de status gane  una próxima consulta.

La delegación de Puerto Rico, que tiene 23 de los 2,472 delegados republicanos a la convención, mantiene sus votos con el senador Marco Rubio (Florida), quien se salió de la contienda presidencial hace cuatro meses.

Jenniffer González, presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico y representante del PNP, afirmó que han logrado establecer buena comunicación con la campaña del magnate y aspirante presidencial.

“Una cosa es la campaña y otra el candidato”, dijo González.

Curiosamente un notable grupo de líderes del GOP, como los candidatos presidenciales de las últimas dos décadas,  se han desvinculado de la convención, que genera fuertes medidas de seguridad en Cleveland, en la que se esperan unas otras 50,000 personas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login