19 de Octubre de 2018

Inicia segunda fase de renuncias incentivadas para empleados públicos

Por el 19 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

La segunda fase del Programa de Transición Voluntaria (PTV) entró en vigor hoy, cuando el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, emitió cuatro órdenes administrativas para incluir en esta iniciativa a otros cinco entes gubernamentales.

Ahora, empleados de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico y la Judicatura; el Sistema de Retiro para Maestros; el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC); el Departamento de Seguridad Pública; y el Departamento de Educación podrán acogerse al programa.

El director ejecutivo de la Aafaf, Gerardo Portela. (Suministrada)

Los empleados que se acojan al PTV de forma voluntaria podrán iniciar una transición al sector privado o al tercer sector mientras continúan devengando su salario actual por un término establecido, según Portela. En otros casos, podrían recibir un pago englobado.

“Los servidores públicos que ocupen puestos de carrera y empleados cuyos sueldos se pagan –en todo o en parte– con fondos federales, siempre y cuando la agencia participante cuente con la autorización del gobierno federal, podrán solicitar participar en el PTV”, explicó Portela.

Los servidores públicos interesados en el programa podrán presentar su solicitud a partir del 1 de mayo, hasta el 30 de junio. Quienes decidan acogerse al PTV no verán afectados la cantidad a la que tengan derecho por concepto de retiro, pago de liquidación de vacaciones y horas extras.

La primera fase del PTV fue aplicada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en noviembre del año pasado. La fecha límite para aplicar fue el pasado 15 de marzo, y el primer ejecutivo detalló que unos 2,000 empleados se acogieron al programa.

Swain ordena pago de $4.4 millones en honorarios y gastos por Título III

Portela explicó que los empleados transitorios ni los de confianza podrán acogerse al PTV. No obstante, aquel empleado de confianza que tenga derecho a ser reinstalado a un puesto de carrera podrá acogerse al programa una vez complete el proceso de reinstalación.

El “programa de renuncia incentivada” dispone que la renuncia voluntaria será efectiva luego de que el empleado firme un “Acuerdo Final de Renuncia Incentivada” que contendrá los términos y condiciones de participación en el programa. La firma del acuerdo dicta que la renuncia será final e irrevocable.

Los servidores públicos interesados en acogerse al PTV podrán completar su Solicitud de Elegibilidad en la página en línea de Transición Voluntaria. Según el portal, “mientras más temprano solicite el empleado, mayor será el beneficio”.

You must be logged in to post a comment Login