21 de Septiembre de 2019

Inicia tercera fase de proyecto de carriles reversibles para manejo de congestión vehicular

Por el 7 de Mayo de 2019

(Suministrada)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares colocó el martes, la primera piedra de lo que será la tercera fase del proyecto de construcción de los carriles de manejo de congestión vehicular —conocidos como carriles de peaje variable (Dynamic Toll Lanes o DTL, en inglés) o carriles reversibles— que conectarán desde la carretera PR‑30, jurisdicción de Gurabo, hasta la PR‑18 a la altura del Centro Médico en Río Piedras.

Esta fase del proyecto, de cinco fases en total, tendrá un costo de unos $40.2 millones y se proyecta que creará unos 1,005 empleos directos, indirectos e inducidos.

“Este sistema, similar al que ya existe en la PR-22 entre Toa Baja y Bayamón, ha probado tener un impacto positivo en esa importante vía. No solo ha dado más alternativas a los conductores, sino que ha aliviado dramáticamente la congestión vehicular en los carriles regulares. El beneficio es tanto para los que toman el carril variable o reversible, como para quienes deciden continuar utilizando el carril regular”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “reiteramos que este proyecto significa mucho más que la construcción de accesos y la conexión vial entre municipios: significa un paso importante para lograr una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, afirmó que “sí, estos carriles reversibles tendrán un peaje variable, igual que el utilizado en Toa Baja. No obstante, en esencia, no se trata de un peaje adicional. Al igual que en Toa Baja, la utilización del carril reversible es opcional: si el conductor opta por pagar el peaje de este carril, queda eximido del pago del peaje original, en este caso, en Caguas norte”.

Contreras Aponte también desmintió información difundida por legisladores de minoría en la Cámara de Representantes, quienes aseguraron que estos carriles reversibles tendrían cinco estaciones de peaje.

“Los carriles reversibles o de peaje dinámico que estamos construyendo para conectar desde Gurabo hasta San Juan, por ser una vía sumamente larga y con cinco entradas y salidas en toda la ruta, tendrá una antena o detector de peaje en cada una de estas, pero el peaje se cobrará una sola vez. Esto no es distinto a lo que existe, sin ninguna controversia, en otros estados y países que tienen este sistema de DTL”, explicó el titular de DTOP.

Mientras, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana M. Aguilar Zapata, aseguró que “aparte del beneficio lógico que representa tener la opción de utilizar los carriles reversibles en ciertos momentos del día, cabe destacar que las personas que decidan mantenerse en los carriles regulares también se verán beneficiados de una reducción natural en la congestión vehicular”.

La directora ejecutiva afirmó que todos los estudios y experiencias con este tipo de sistema de DTL han demostrado que la velocidad de movimiento promedio de los vehículos que transiten por el área aumentará dramáticamente.

Aguilar Zapata abundó al explicar que “hoy, por ejemplo, en gran parte del día, usted viaja por estos tapones y son muchos los kilómetros en los que no pasa de 20 millas por hora. Sin embargo, con este proyecto se anticipa que esta velocidad mínima promedio podría ser de 45 millas por hora”.

El gobernador concluyó al sostener que “continuamos Abriendo Caminos, transformando nuestro sistema vial: autopistas, carreteras y caminos en toda la Isla, que por años no recibieron el mantenimiento que requerían, ahora se están reparando y reconstruyendo con el mejor material y los mejores métodos probados a nivel mundial”.

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