4 de Diciembre de 2021

Inicia vista preliminar contra Jaime Perelló

Por el 15 de Agosto de 2017

El expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, se expresó hoy confiado de que saldrá airoso del proceso judicial en su contra previo al inicio de la vista preliminar por corrupción pública.

Específicamente, los nueve cargos que enfrenta el expresidente cameral son: perjurio, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento injustificado, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos, violación a la Ley de Ética Gubernamental y violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

“Yo siempre he dicho que cuando tiene la verdad, tiene la verdad. Es un proceso difícil, no cabe la menor duda. Nunca en mi vida pensé que lo iba a vivir, pero cuando uno tiene la tranquilidad de la verdad, puede seguir el proceso con mayor tranquilidad”, dijo Perelló Borrás a su llegada al Centro Judicial de San Juan.

Además de Perelló Borrás, el exayudante del expresidente cameral, Glenn Rivera Pizarro, enfrenta cargos por extorsión, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento injustificado e intervención indebida en las operaciones gubernamentales.

En el caso, que se ventila en la sala del juez superior Enrique Silva Avilés, los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza Rosario y Leticia Pabón Ortiz tratarán de probar que Perelló Borrás utilizó su posición para favorecer a su amigo y exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

[VIDEO] Causa para arresto contra Jaime Perelló

Hernández Pérez se declaró culpable en el tribunal federal de utilizar sus contactos en el PPD para crear empresas y agenciarse contratos gubernamentales.

Además de unas mociones de desestimación presentadas por la defensa de Perelló Borrás y Rivera Pizarro, el juez Silva Avilés tendrá que atender una solicitud del FEI para sacar del caso al abogado José Andreu Fuentes, quien representa al expresidente cameral.

“Ustedes saben que al juez, el señor fiscal le pidió la inhibición al juez y estuvo peleando eso hasta que se resolvió que en derecho eso no procede. Perdieron esa y ahora me quieren sacar a mí”, expuso Andreu Fuentes.

El alegato del FEI es que Andreu Fuentes fue abogado del excontador público autorizado, Lutgardo Acevedo, quien figura como testigo de cargo contra Perelló Borrás. Supuestamente, Acevedo donó $10,000 Perelló Borrás que no fueron reportados en sus informes de la Oficina de Ética Gubernamental.

“Ellos no quieren ver este caso porque no están preparados y saben que este caso no procede. Y como saben que tienen un caso débil, primero atacan al juez y luego atacan a este abogado”, añadió Andreu Fuentes.

El juez citó a las partes para el 14 de septiembre.

Jaime Perelló enfrentará cargos criminales

image_print

You must be logged in to post a comment Login