23 de Marzo de 2019

Iniciativa busca expandir programas de asesoramiento de vivienda en Puerto Rico

Por el 31 de Mayo de 2017

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) y la organización Citi Community Development comenzaron hoy una iniciativa que proveerá entrenamiento y asistencia técnica a cuatro agencias líderes en el asesoramiento de vivienda.

Este proyecto contempla expandir el acceso que tienen las familias de bajos y medianos ingresos a los servicios de asesoramiento de vivienda y a los programas para prevenir la ejecución hipotecaria certificados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) a través de todo Puerto Rico.

Asimismo, intenta lograr que más familias puedan evitar la ejecución hipotecaria (foreclosure, en inglés), preservar sus bienes, desarrollar destrezas para administrar mejor sus finanzas, ahorrar más y establecer un buen crédito.

“Al financiar y apoyar el entrenamiento y la certificación de los asesores de vivienda, esta colaboración con el NCLR fortalece la capacidad de estos asesores de vivienda locales de mantener y crear oportunidades para que más personas se puedan convertir en propietarios. Esto ayudará a estabilizar a más familias y más comunidades a través de todo el Estado Libre Asociado”, destacó Lily López, vicepresidenta sénior de Citi Community Development.

“Los deudores hipotecarios que reciben servicios de asesoramiento de vivienda tienen un 30 por ciento menos de probabilidad de enfrentar una ejecución forzosa de hipoteca, según HUD. Además, otros estudios del Urban Institute demuestran que los deudores que han incumplido con algunos pagos hipotecarios tienen un 50 por ciento mayor de probabilidad de llegar a cumplir con los pagos de su deuda si cuentan con el tipo de ayuda que proveen los asesores”, agregó.

Anuncian la ejecución de miles de propiedades durante el pasado año en Puerto Rico

A partir de la crisis económica de 2008, los puertorriqueños han enfrentado una cifra de desempleo de más del 11 por ciento, y las cifras de incumplimiento hipotecario y ejecuciones forzosas de hipoteca siguen aumentando—a pesar de que el mercado de vivienda en otras partes de los Estados Unidos se ha estabilizado.

Según el comisionado de instituciones financieras de Puerto Rico, el por ciento de ejecuciones hipotecarias ha aumentado en un 90 por ciento en menos de una década. Además, más del 10 por ciento de la población se ha mudado de la isla.

Estos entrenamientos también buscan que los asesores de vivienda locales puedan seguir cumpliendo con los estándares establecidos por HUD. Los dos entrenamientos que ya han sido planificados también buscan apoyar la meta a largo plazo de crear elementos que ayuden al futuro desarrollo económico de la isla y a restablecer oportunidades para el pueblo de Puerto Rico.

“La importancia de aumentar la capacidad del equipo de trabajo de las agencias de vivienda locales es un primer paso esencial para abordar los problemas de vivienda. Estas son las personas y las organizaciones que proveen apoyo real y directo a un sinnúmero de familias que enfrentan problemas de inestabilidad económica y ejecuciones hipotecarias”, dijo Lot Díaz, vicepresidente de desarrollo comunitario y de vivienda del NCLR.

Por su parte, el director de la oficina regional de HUD en San Juan, Efraín Maldonado resaltó que “las organizaciones de asesoramiento de vivienda que apoya HUD proveen a las familias con la información y las herramientas que más necesitan, desde la prevención de ejecuciones hipotecarias hasta ayuda para encontrar vivienda de alquiler asequible, y ofrecen asesoramiento en cuanto a la compra de una vivienda y para que las familias puedan mantener sus viviendas a largo plazo”.

El entrenamiento financiero del NCLR, mejor conocido como el NCLR Financial Capability Training, comienza hoy 31 de mayo de 2017, y el entrenamiento para prevención de ejecuciones hipotecarias se llevará a cabo más tarde en el año.

Aquellos que participen recibirán materiales para compartir con sus agencias y podrán tener acceso a un sistema de entrenamiento online. Los asesores también podrán tener acceso a este material de entrenamiento durante un período de 30 días para que puedan prepararse para un examen de certificación.

Para más información sobre el NHNLA y sobre cuáles son las fechas de los cursos visite: www.nhnla.org.

Nuevo proyecto busca excluir pago del IVU a servicios de bienes raíces

image_print

You must be logged in to post a comment Login