10 de Abril de 2021

Iniciativa Comunitaria crea clínica de salud en alianza con el municipio de Toa Baja

Por el 2 de Octubre de 2017

La organización Iniciativa Comunitaria (ICI) creó una alianza con el municipio de Toa Baja para establecer una clínica comunitaria de servicios de salud administrada por voluntarios ante la necesidad de servicios médicos luego el paso del huracán María por Puerto Rico.

La clínica se instaló en el Head Start Pablo “Pablito” Ortiz en Levittown de lunes a sábado en horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche y ofrece servicios de medicina primaria para adultos y niños, servicios psicológicos y psiquiátricos, trabajo social e intervenciones de salud pública, todo libre de costo y sin necesidad de plan médico.

“Estamos presentándole al pueblo una acción de medicina humanitaria en su máxima expresión. Nos lanzamos del discurso a la práctica, porque ante una emergencia necesitamos menos palabras y más acciones”, afirmó el fundador de ICI y senador José Vargas Vidot.

A su vez, la clínica cuenta con el apoyo del programa de enfermería de EDP University que destaca a estudiantes de esa práctica y a un nutrido grupo de médicos internacionales con vasta experiencia en abordaje de crisis en diferentes partes del mundo. Estos médicos fungen como promotores de salud comunitaria.

Continúan gestionando repartición de suministros médicos a municipios en Puerto Rico

En sus primeros dos días, la clínica ha atendido a 72 pacientes de Toa Baja y pueblos cercanos.

“Todo surgió desde la necesidad de la comunidad de Toa Baja. El alcalde del municipio, Bernardo “Betito” Márquez nos lanzó este reto y decidimos asumirlo sin pensarlo dos veces”, indicó el administrador de la clínica, Héctor Ortiz Arroyo.

Por su parte, el doctor Jorge Gabriel Rosado, director médico de la clínica, informó que han atendido a pacientes con una gama de condiciones que van desde una repetición de receta para enfermedades crónicas hasta fallo cardiaco descompensado agudo y dificultad respiratoria aguda.

Uno de los esfuerzos principales de este grupo de voluntarios es el de diagnóstico comunitario. Estos visitan casa por casa a familias en sectores de Toa Baja para orientarlos con la intención de anticipar brotes o posibles epidemias por el manejo de agua, basura y alimentos.

El enfoque es en adultos mayores, personas que perdieron sus medicamentos por causa del huracán, hipertensos, diabéticos y asmáticos, y de esta forma atienden a quienes no pueden llegar hasta la clínica. Al momento han visitado los sectores de Villas del Sol, Villa Calma, Ingenio y Cuarta Sección de Levittown.

La clínica también busca ayuda médica como pediatras, enfermeros prácticos y voluntarios en general para labores administrativas.

Para mantener esta operación de salud en Toa Baja se necesitan donaciones de gasas (4×4 y 2×2), guantes desechables, mascarillas, jeringuillas de todos los tamaños, fluidos intravenosos, tubos intravenosos, antibióticos, tanques de oxígeno, albuterol, pulmicort y kits de sutura.

Si desea hacer una donación o unirse a esta iniciativa, llame al 787-594-1311 o visite la clínica comunitaria ubicada en la avenida Dr. Álvarez Chanca, Quinta Sección en Levittown.

FEMA ha recibido 72,000 solicitudes de daños en Puerto Rico 

image_print

You must be logged in to post a comment Login