25 de Febrero de 2020

Iniciativa legislativa promueve desarrollo de Alianza para la Educación Alternativa

Por el 8 de Marzo de 2017

La iniciativa de la Comisión de Educación del Senado, presidida por el legislador Abel Nazario Quiñones, de fomentar los programas de educación alternativa ha resultado en que los miembros de la Alianza para la Educación Alternativa se sientan agradecidos y motivados, según expresó el presidente interino de la alianza, José Luis Díaz Cotto.

Por su parte, el senador Abel Nazario Quiñones expresó su interés de fomentar y aumentar los programas de educación alternativa en el sistema de educación pública del país durante su visita el pasado lunes 7 de marzo al Centro Sor Isolina Ferré en Ponce, organización que forma parte de la Alianza para la Educación Alternativa.

“Nosotros, como Alianza estamos comprometidos con lograr más y mejores ofertas educativas para nuestros jóvenes y recibimos con beneplácito esta iniciativa del Senador Nazario que nos motiva aún más a continuar con nuestros esfuerzos para promover los programas de educación alternativa en la Isla”, expresó Díaz Cotto.

La visita del senador Abel Nazario forma parte de la radicación de la Resolución del Senado 43 que evalúa la situación de la educación y las escuelas del país.

Lee también: Secretaria de Educación promete cambios acelerados

Desde el 2010, en los programas Aliados han participado sobre 6,000 estudiantes. Se han graduado unos 3,500 jóvenes que han impactado a su vez alrededor de 40 municipios a través de toda la Isla.

Actualmente, existen 1,000 estudiantes activos, un record de 100% de tasa de graduación y un 96% de tasa de retención, en las cinco organizaciones miembros de la Alianza: ASPIRA de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Proyecto Nacer, Nuestra Escuela y P.E.C.E.S.

La Alianza practica un modelo de educación alternativa basado en el desarrollo integral del individuo, atendiendo su núcleo familiar, psicosocial y entorno comunitario para potenciar su futuro y empoderamiento.“Nuestro propósito no es solo entregar un diploma es potenciar al individuo y su comunidad”, señaló Díaz Cotto.

El 81% de los egresados continúan estudios post secundarios, tienen un trabajo o hacen ambos. Además, el 36% de los egresados regresan por más servicios y 82% son ciudadanos activos que contribuyen al capital humano y económico de Puerto Rico.

La Alianza es una empresa social que adelanta la misión de desarrollar la educación alternativa en Puerto Rico por medio de cuatro estrategias paralelas: el ofrecimiento de servicios educativos directos a los jóvenes y sus familias, el desarrollo de investigaciones sobre el estado de situación de las prácticas de educación alternativa en el País, la creación e implantación de estándares de calidad para la certificación de organizaciones dedicadas a la educación alternativa en Puerto Rico y la promoción y difusión de los fines, propósitos y bondades de la educación alternativa en el momento histórico que vive Puerto Rico.

La Alianza para la Educación Alternativa es una organización sin fines de lucro creada en virtud de la Ley 213 de agosto de 2012, “Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa de Puerto Rico”, con el propósito de reconocer la educación alternativa como una corriente dentro del sistema educativo de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login