12 de Noviembre de 2019

[VIDEO] Innecesaria la reforma laboral a juicio de exsecretario del Trabajo

Por el 12 de Enero de 2017

La reforma laboral propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares que reduce algunos beneficios marginales a empleados nuevos mientras les concede ciertas áreas de flexibilidad a los patronos es una medida que se aleja de la necesidad de creación de empleos y que coloca bajo riesgo la salud del trabajador, a juicio del exsecretario del Trabajo Ruy Delgado Zayas.

El experto en derecho laboral señaló que aumentar la jornada del empleado a tiempo parcial, reducir las licencias de vacaciones y enfermedad y reducir el Bono de Navidad son medidas que atentan contra el trabajador y que no van a provocar mejor productividad de los empleados.

“Este proyecto no es lo que necesita Puerto Rico. Es un proyecto bien complejo, bien enredado en términos de sus disposiciones y establece mucha más burocracia que la que se quisiera. Pienso que una reforma laboral debe ser la revisión de las leyes actuales para hacerlas más sencillas, que sea más fácil la creación de empresas, que el gobierno se envuelva en la creación de empresas y que si alguien quiere abrir un negocio lo pueda hacer en una semana y, si no cumple con los requisitos el gobierno, le dé la oportunidad de hacerlo”, expresó Delgado Zayas.

(Yoel Parrilla/CB)

El exsecretario del Trabajo argumentó que desde el 1995 se está discutiendo en Puerto Rico reducir los beneficios de los trabadores a fin de crear empleos pero “nunca ha funcionado”. (Yoel Parrilla/CB)

El proyecto de ley presentado por el gobernador Rosselló Nevares propone horarios flexibles para que el trabajador adelante o atrase la hora de entrada de la jornada diaria de trabajo y el período destinado para tomar alimentos mediante un acuerdo con su patrono.

La medida también permite que los patronos otorguen más horas de trabajo a los empleados contratados a tiempo parcial  aumentando de 115 a 130 horas el tiempo máximo.

Lee también: Comisionada residente respalda la reforma laboral de Rosselló

¿Cuán beneficioso es para el empleado y para el patrono la propuesta del horario flexible?, preguntó Caribbean Business.

No es un paso de avanzada. Todos los estudios que se han hecho demuestran que las jornadas prolongadas de trabajo son nocivas a la salud de los trabajadores, aumentan los riesgos de accidentes en el trabajo y disminuye la productividad. Aquí lo que se está buscando es que el empleado que trabaje 10 horas renuncie voluntariamente al pago de horas extras. Sin embargo, esa renuncia no es voluntaria porque el patrono lo va a influenciar y le va a mandar el mensaje que es mejor que solicite eso, que se amolde a este estilo de trabajo porque si no se va a perjudicar”, respondió Delgado Zayas.

El exsecretario del Trabajo argumentó que desde el 1995 se está discutiendo en Puerto Rico reducir los beneficios de los trabadores a fin de crear empleos pero “nunca ha funcionado”.

“En el 1991, cuando era secretario del Trabajo, el por ciento de participación laboral era de 41% y ahora, en el año 2017 y con todos los cambios laborales que se han hecho que hoy día hay menos días feriados y menos derechos, la tasa es de un 40% de participación. O sea, que a menos gente le interesa trabajar”, dijo.

Según Delgado Zayas la propuesta de aumentar las horas de trabajo al mes al empleado de jornada parcial lo que busca es que el patrono se beneficie de retrasarle al empleado el beneficio de la acumulación de días de enfermedad y vacaciones.

“Actualmente, después de las 115 horas de trabajo al mes el empleado de jornada parcial acumula días de vacaciones y enfermedad. Ahora se pretende que trabaje 130 horas al mes y esta propuesta lo que va a provocar es que aumente el espectro de empleados de jornada a tiempo parcial. Estamos hablando que estamos manteniendo a un gran número de empleados con un sueldo bajito, que no tienen poder adquisitivo, que no van a comprar casa y no van a comprar carro. La economía no se beneficia con esto. Quitando beneficios y que sean menos ingresos no ayudará a la economía. Por eso es que la política de austeridad ha sido desacreditada”, planteó el experto en derecho laboral.

Lee también: Presidente de la Cámara de Comercio insiste en importancia de reforma laboral

En cuanto a la disposición que busca aumentar de tres meses a 18 meses el periodo probatorio de un trabajador, Delgado Zayas afirmó que tampoco ayudará a mover la economía y le provocará tensión al trabajador de que lo despidan en cualquier momento.

“Ahora mismo, el periodo probatorio de tres meses se puede aumentar a un máximo de seis meses pero esto no es lo mismo que 18 meses. Tú vas a tener a una persona en periodo probatorio durante año y medio y en todo momento, oficialmente haga bien o no su trabajo, el patrono lo puede despedir. Esto implica que durante ese periodo esa persona no puede comprar casa, no puede tomar préstamos. ¿Eso ayuda la economía?”, cuestionó.

El experto insistió que la eliminación de beneficios al empleado es “mala” y agregó que reducir el Bono de Navidad de un 3% a un 2% es una medida innecesaria pues actualmente la ley provee que aquel patrono que no pueda cumplir lo informe al Departamento del Trabajo y queda exento de pagar el bono.

“Reducir las licencias de vacaciones y enfermedad y el Bono de Navidad no es un atractivo para los negocios que están afuera”, apuntó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login