22 de Julio de 2019

Innovación como pie forzado para adentrarse a estudiar la economía local

Por el 26 de Marzo de 2017

Recientemente, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico reveló un primer estudio sobre la innovación de las empresas puertorriqueñas. Dicho estudio presenta a Puerto Rico como un terreno propicio para la innovación.

La investigación expone que un 67% de la empresas en la isla persiguen la innovación, lo que contempla desde productos nuevos en los mercados locales e internacionales hasta cambios operacionales internos. Esta cifra ubica a Puerto Rico en el tercer lugar de innovación en el mundo, el primer lugar siendo ocupado por Cuba. Igualmente, Puerto Rico sobrepasa a Europa y Estados Unidos, cuyos niveles de innovación están en los 36 y 33% respectivamente.

Por otro lado, esta encuesta también es muestra de una intención más amplia de recolectar datos importantes para establecer estrategias que permitan mejorar la situación actual del país.

Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas y Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología. (Jose R. Madera)

Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas y Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología. (Jose R. Madera)

“Desde la creación del Instituto de Estadísticas, desde la exposición de motivos en su ley orgánica se reconoce que lo índices tradicionales de medición económica ya no están sirviendo los propósitos de medir el bienestar en Puerto Rico, que la economía es cada vez más intangible, más difícil de medir. Hay toda un serie de trabajo que llevamos haciendo para visibilizar, los aspectos intangibles de nuestra economía como innovación,” sentenció Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas.

Marazzi también informó que, a pesar que esta es la primera encuesta de que mide la innovación en la isla, este tipo de instrumento se utiliza desde hace décadas en otros países del mundo. Igualmente, afirmó que para mejorar la actividad económica local es importante que Puerto Rico realice esta encuesta periódicamente.

Asimismo, tanto Marazzi como Manuel Lobato, director de la encuesta, aseguraron que hay que profundizar más en la información provista en este primer estudio para tener una radiografía más clara de cuáles son los aspectos que están condicionando la economía local.

Por otro lado, los estudios actuales indican que en Puerto Rico existe una fuerte tendencia hacia la innovación. Esto no necesariamente implica que las empresas están siempre introduciendo nuevos productos para el mercado, sino que también incluye a las empresas que están buscando actualizarse o transformarse internamente.

Las universidades privadas se encogen

“Los resultados sugieren que las empresas de manufactura en Puerto Rico compiten en los mercados adoptando primordialmente estrategias de innovación. En otros lugares son más frecuentes las empresas que compiten basándose en costos o su acceso a materias primas, por ejemplo, pero aquí el enfoque está en añadir valor a través de la innovación”, explicó Lobato.

El también profesor de la Universidad de Puerto Rico indicó además que perseguir la innovación y una economía del conocimiento puede proveer a la economía local terreno firme que le permita reconstruir la economía, ya que aspectos como los costos operacionales tienden a ser más cambiantes.

“Construir una ventaja competitiva a partir del conocimiento es una estrategia muy sólida para un territorio, para un lugar, para un país”, sentenció.

image_print

You must be logged in to post a comment Login