7 de Febrero de 2023

Insiste Acevedo Vilá en que combatirá el plebiscito de estatus

Por el 6 de Febrero de 2017

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) decidió participar en el plebiscito del próximo mes de junio para defender la independencia para Puerto Rico. A esto, reaccionó el aspirante a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, quien continuará en su lucha en contra de la consulta.

“Esa es una determinación del PIP que hay que respetarle. En lo que concierne al PPD, mi recomendación al partido es que esa decisión se tome en el momento oportuno. Yo salgo para Washington en la noche de hoy (lunes), voy a estar mañana en una serie de reuniones sobre el tema de estatus, con funcionarios del Congreso”, expresó en entrevista radial (WKAQ 580).

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

El exgobernador indicó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) decidió utilizar la ley federal de presupuesto que aprobó el expresidente Barack Obama, y que tenía una asignación de $2.5 millones, para este plebiscito.  Aseguró que es a raíz de esto, que aseguran que la consulta tiene el aval del Congreso.

“Esa ley requiere que las definiciones que se aprobaron y la campaña educativa que tiene que hacer la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se le envíe al Departamento de Justicia; que Justicia las evalúe y, si concluye que cumplen con la Constitución, con las leyes y con la política pública de los Estados Unidos, se le notifica al Congreso y entonces se liberan los 2.5 millones”, señaló.

Sobre el particular, Acevedo Vilá recomendó a su partido buscar que tanto el Congreso como el Departamento de Justicia federal se expresen sobre “las serias fallas” del proyecto, entre las que resaltó la exclusión de cualquier alternativa de Estado Libre Asociado (ELA).

Lee también: Hernández Colón advierte que exclusión del ELA en plebiscito tendrá consecuencias

“La libre asociación no es lo que nosotros representamos, ni a lo que nosotros aspiramos. Además, está la libre asociación mezclada con la independencia, no en un reconocimiento particular. Nosotros vamos allá a decirles que la exclusión del Estado Libre Asociado Mejorado y/o el Estado Libre Asociado Soberano fuera de la cláusula territorial, que han tenido claro apoyo en el pueblo puertorriqueño, que son constitucionales, que cumplen con la política pública, invalidan este proceso desde la perspectiva federal”, expuso.

Al momento, el PPD no ha revelado cuáles serían las definiciones de ELA Mejorado o Soberano, y Acevedo Vilá insistió en que las darán a conocer en su momento. De lo que sí está seguro es de que, con todo lo que está pasando y todas las preocupaciones que tiene el país, a nadie en Puerto Rico le interesa en este momento un plebiscito de estatus.

image_print

You must be logged in to post a comment Login