9 de Febrero de 2023

Insisten en que es “ilegal” traer boricuas que no residen en la isla a votar

Por el 4 de Noviembre de 2016

A pesar de que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, dijo a Caribbean Business que se encuentra “sin controles” para evitar que electores inscritos que no residen en Puerto Rico voten en los próximos comicios, lo cierto es que la Ley Electoral cuenta con incisos en los que se establecen penalidades para quienes realicen este tipo de votación ilegal.

Así lo confirmó a Caribbean Business el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, experto en la Ley Electoral. El abogado señaló que hay al menos tres incisos en la ley (artículos 6.004, 12.018 y 12.022) que catalogan como delito la votación por parte de personas cuyo domicilio no se encuentra en el precinto en el que pretenden votar.

El domicilio está definido como la residencia en la cual giran principalmente las “actividades personales y familiares” del elector o en la cual “haya manifestado su intención de permanecer”, y las penalidades para este delito menos grave van desde una pena de reclusión de un máximo de seis meses, hasta una multa máxima de $500.

Lee también: “Sin controles” la CEE para evitar que electores boricuas en el exterior vengan a votar

“Una cosa es una persona que está estudiando o trabajando temporeramente en el exterior, que tiene derecho a votar como voto ausente. Pero aquel que vive en Estados Unidos y le pagan el pasaje para que venga a votar sin vivir aquí, aunque esté en la lista electoral, comete varios delitos. El que esté inscrito no le da derecho a mentir”, manifestó Acevedo.

Para estas elecciones, 2,389 personas solicitaron voto ausente, mientras que otros 3,760 solicitaron el voto adelantado, el cual se permite a empleados de la salud, miembros de la CEE, policías, entre otros. El voto confinado fue solicitado por 8,328 personas, informó la presidenta de la CEE.

El lunes, miembros del PPD denunciaron que los alcaldes de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, y de Fajardo, Aníbal Meléndez, han manifestado públicamente que podrían pagar pasajes a puertorriqueños que residen en Estados Unidos para que participen de las elecciones en la isla el próximo 8 de noviembre. Integrantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) catalogaron la denuncia como un “acto de desesperación” del PPD, que pretende “intimidar” a los electores que favorecen la Palma.

El pago de pasajes a boricuas en el exterior no es una denuncia nueva en Puerto Rico. Elección tras elección se realizan acusaciones similares, pero nunca son investigadas a profundidad por las entidades de seguridad pública, dijo Acevedo.

El problema es que no todos los sistemas electorales de Estados Unidos se comunican con el de Puerto Rico, por lo que la CEE no conoce cada vez que un elector se inscribe en un estado. Tampoco se le informa de los puertorriqueños que mueren en Estados Unidos, lo cual provoca que sea más difícil “depurar” las listas electorales en la isla.

“Esa impunidad genera que un alcalde y una persona más puedan decir que van a pagar aviones para traer gente aquí. […] El Departamento de Justicia estatal y federal deben advertir que una persona que no tenga domicilio en Puerto Rico y venga porque le paguen un pasaje puede estar cometiendo delito electoral”, insistió el también exalcalde de San Juan.

Ante esta situación, el comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha, dijo a Caribbean Business que refirieron los actos a Justicia y solicitaron a la jefa de la fiscalía federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez, que “eche un vistazo” al llamado que se realizara a puertorriqueños en el exterior para que participen de los comicios locales.

“La Ley Electoral prohibe que se le pague a una persona para que vote de determinada manera”, indicó San Antonio Acha haciendo referencia al “estipendio” que supuestamente funcionarios del PNP aceptaron que realizan para el pago de pasajes.

Sin embargo, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, explicó a Caribbean Business que “aquella persona que viene de Estados Unidos y tiene su domicilio en Puerto Rico puede ejercer su derecho al voto. Todo elector que aparece en el registro electoral y no haya votado en Estados Unidos puede venir a votar. No hay nada ilegal en eso”.

Vega Borges confirmó que, en efecto, hay personas que “cogen el avión” para votar en la isla, pero afirmó que no es algo que ocurre “sustancialmente”. “Quizá por municipio haya tres o cuatro (personas)”, indicó.

El comisionado electoral del PNP fue más allá y manifestó que, si tenían denuncias al respecto, pudieron recusar a los electores, proceso que culminó en abril para los electores de pasados comicios y en septiembre para nuevos electores.

Más electores inscritos que mayores de 18 años en la isla

La posibilidad de que electores que no residen en Puerto Rico participen de las elecciones en la isla se hizo más evidente cuando la CEE confirmó que existen más inscritos —2,867,558 electores hábiles— que personas mayores de 18 años en la isla —2,736,791 adultos, según las estadísticas del censo de 2015.

Esto se debe a una determinación del Primer Circuito de Apelaciones de Boston que afirmó que no se pueden sacar de las listas electorales a los electores que no hayan votado en las últimas dos elecciones (2008 y 2012).

“Estamos en cumplimiento con la ley en la determinación del tribunal (de Boston). Esa determinación es la que ha creado un desfase y nosotros, en cumplimiento con esa sentencia del tribunal, nos quedamos sin controles, porque si no le puedo pedir al elector que tiene que venir a reafirmar el lugar donde él vive porque el tribunal así lo ha concedido, eso automáticamente me dejó sin controles efectivos, esa es la realidad”, expresó la presidenta de la CEE a Caribbean Business.

García explicó que solo le resta apelar a “la buena fe del elector” y solicitarle que, si no tienen su domicilio en Puerto Rico —es decir, donde realizan la mayoría de sus trámites— “están votando de manera ilegal”. Estas reclamaciones, indicó, solo podrán realizarse ante la Policía, el Departamento de Justicia o las autoridades federales en la isla, que dijeron estar pendientes de cualquier acto ilegal que se cometa en las elecciones.

“Ese es el peligro detener un registro electoral con una alta cantidad de personas. Es un reto logístico atender este tipo de situaciones. […] La extensión de este problema lo veremos un poco después de las elecciones”, agregó San Antonio Acha.

Migración afectará significativamente las elecciones

De otro lado, la demógrafa Judith Rodríguez explicó a Caribbean Business que, si bien la diferencia entre electores inscritos y personas mayores de 18 años residentes en la isla es de 126,062 con los números ofrecidos por la CEE, la brecha pudo haber aumentado a 175,000 debido a que la cantidad de personas que abandonan la isla sigue en aumento.

Esta emigración —de casi 80,000 personas menos anualmente— tendrá un peso en las elecciones y hay una probabilidad de que el partido más afectado sea el PNP, ya que las personas que más se van son jóvenes adultos y este partido atrae más a ese sector poblacional, señaló Rodríguez.

“No hay duda de que en la población de edad avanzada hay una preferencia hacia el PPD, de la misma forma que los jóvenes se van más con el PNP que con los populares”, dijo la demógrafa.

De hecho, las estadísticas del censo reflejan que de los 10 municipios que más población han perdido desde 2012 hasta 2015, seis son gobernados por alcaldes del PNP. Estos son Fajardo, Lares, Ceiba, Guánica, Yauco y Ponce. Los otros cuatro que pertenecen a alcaldías populares son: Las Marías, Mayagüez, Peñuelas y San Juan. Todos los municipios han perdido en ese periodo de tres años poco más del 6% de su población.

“No podemos comparar que sea de un municipio PPD o PNP, analizamos esto a nivel estatal. Entendemos que el asunto de la migración ha afectado a los dos partidos, pero la abstención, que es la clave de un triunfo, estará afectando más al PPD [por ser el partido en el poder]. A nosotros nos afectó en las pasadas elecciones, cuando sobre 100,000 penepés no salieron a votar”, sostuvo Vega Borges.

Por su parte, el comisionado electoral del PPD señaló que la migración “afecta a todos [los partidos] por igual”. Los detalles se sabrán al concluir las elecciones, agregó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login