Instan a médicos a verificar última versión del protocolo para manejo de casos sospechosos de COVID-19

(Suministrada)
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos. (Suministrada)

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos instó el lunes a los médicos a verificar la última versión del protocolo establecido para el manejo de casos sospechosos de coronavirus COVID-19, pues se aplicó un cambio que permite obviar el requisito del historial de viaje para hacerle las pruebas de rigor a algún paciente con síntomas sospechosos.

“A los médicos hoy se le va a enviar el último protocolo que salió el viernes por la tarde. Es importante que lo miren porque hay un ítem específico que ya no requiere necesariamente la condición del viaje a otros países para que se le haga la prueba y probablemente mucho de los pacientes que algunos médicos se estaban quejando que no cualificaron para la prueba, cualifiquen con ese nuevo ítem”, dijo Ramos en entrevista radial (NotiUno).

La noche del domingo la gobernadora, Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado anunciaron que una mujer italiana de 68 años con un cuadro de neumonía, fiebre y dificultad respiratoria llegó a la isla en un crucero proveniente de Florida. Ésta fue llevada al Hospital Ashford en Condado bajo aislamiento para continuar con el tratamiento y hacerle las pruebas del coronavirus.

Sobre este caso, Ramos dijo que se llevó a cabo el protocolo establecido por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y por el DS.

“Se siguió el protocolo que estableció el CDC y el Departamento de Salud. El paciente fue directamente del crucero al área de aislamiento del hospital, donde se le hizo la prueba y ahora está en el tratamiento correspondiente en espera del resultado. Creo que es importante que ya para esta semana se puedan hacer las pruebas en Puerto Rico”, dijo.

Asimismo, explicó que a los alegados casos sospechosos que supuestamente han llegado a varios hospitales, no se le realizaron pruebas ni se refirieron al CDC, pues no desarrollaron los síntomas del coronavirus, ni tampoco cumplieron con los aspectos de los protocolos, como el historial de viaje.

“El 85 por ciento de los pacientes no tienen síntomas o tienen síntomas leves. Podemos tener a alguien con coronavirus sin síntomas caminando por ahí. Eso no lo sabemos y esa es la razón por la que se esparce el virus. Los viruses que suelen esparcirse son los que tienen baja morbilidad y mortalidad”, explicó.