Instituto de Cultura y Grupo Guayacán se juntan para fomentar el empresarismo cultural

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos R. Ruiz Cortés, anunció la firma de un acuerdo colaborativo con Grupo Guayacán Inc. (GGI), organización privada sin fines de lucro dedicada a la formación de empresarios en distintas etapas de desarrollo.

Como parte de este acuerdo, GGI ofrecerá servicios de capacitación, apoyo y mentoría a participantes de las Fábricas Culturales y a personal del ICP. Por su lado, el ICP pone a disposición de GGI el uso de sus facilidades para sus programas de desarrollo empresarial.  

“Unas de las misiones del ICP es la promoción de la economía cultural como mecanismo de desarrollo creativo y crecimiento económico; por lo cual Grupo Guayacán será uno de los recursos que transmitirá su conocimiento económico y herramientas a artistas que desean refinar sus ideas de negocio. El acuerdo pretende que artes tales como la música, el teatro, las artesanías, las artes visuales y las publicaciones, entre otras, sean vistas y pensadas como herramienta medular de recuperación económica-social a corto y a largo plazo”, aseguró Ruiz Cortés sobre el acuerdo.

“En Guayacán estamos sumamente honrados de formalizar esta colaboración con el ICP para aumentar nuestro impacto en las empresas y empresarios culturales en Puerto Rico. Confiamos que a través de este acuerdo podremos ofrecer educación, mentoría y herramientas para impulsar el éxito de estos negocios cuyos productos y servicios son un ejemplo de la gran creatividad y talento con los cuáles cuenta Puerto Rico,” mencionó, por su parte, Laura Cantero, Directora Ejecutiva de GGI.

Actualmente, dos empresas de artes escénicas, Y No Había Luz y El Mundo de los Muñecos, egresadas de las Fábricas Culturales del ICP son finalistas en EnterPRize 2019, una competencia para empresas emergentes liderada por GGI que ofrece a sus participantes un currículo de educación empresarial robusto, combinado con mentoría y acompañamiento, así como también la oportunidad de competir por más de $184,000 en premios de capital semilla.

Para Yari Helfeld, de Y No Había Luz, “la búsqueda constante de conocimiento, de entendimiento de quiénes somos, de qué aportamos a nuestro entorno y de cómo podemos hacerlo cada vez mejor, nos convierte en mejores artistas y mejores seres humanos.”

Y No Había Luz es una compañía de teatro experimental fundada en el 2003 y formó parte de las capacitaciones en emprendimiento en las Fabricas Culturales que el ICP hizo el 2018.

“Los lugares de encuentro con otros colegas, con la misma sed de conocimiento y la misma pasión por lo que hacen, permite nuevos puentes y lazos de colaboración”, añadió la artista, agradecida al proyecto de Fábricas Culturales y a EnterPRize por generar estos espacios.

GGI es una organización sin fines de lucro cuya misión es impulsar el empresarismo como motor de desarrollo económico y social para Puerto Rico. La organización lleva a cabo su misión a través de una serie de programas de educación y capacitación empresarial para negocios en distintas etapas de desarrollo. Entre sus programas principales se encuentran: I-Corps Puerto Rico, EnterPRize, Idea Seed Fund y Guayacán Venture Accelerator (GVA).